VERDURA FRESCA

INDUSTRIA DE LAS VERDURAS FRESCAS EN ANDALUCÍA

La industria de las verduras frescas en Andalucía es un sector clave en la economía regional. Con una superficie agrícola de más de 1,5 millones de hectáreas, Andalucía es una de las regiones más productivas de España en cuanto a producción de hortalizas se refiere.

En los últimos años la producción de verduras frescas se ha incrementado significativamente en la región, gracias a la modernización de la agricultura y a la inversión en nuevas técnicas de cultivo. La producción se lleva a cabo en zonas agrícolas específicas que cuentan con las condiciones adecuadas de clima y suelo para su cultivo y los avances innovadores actuales permiten que los agricultores utilicen técnicas de cultivo modernas y sostenibles para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos.
El sector se gestiona a través de una serie de procesos y actividades que incluyen la producción, el envasado, la
distribución y la comercialización de estos productos. Y destaca por su contribución al empleo. Se estima que más de 30.000 personas trabajan directa o indirectamente en este sector, incluyendo trabajadores agrícolas, procesadores y transportistas. Lo que permite a esta industria generar una importante actividad económica, siendo uno de los principales motores de la economía rural andaluza.

Andalucía destaca por la gran riqueza hortofrutícola, que se distribuye por todas sus provincias:

VERDURAS FRESCAS

  • Almería es la tierra de hortalizas por referencias, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Destaca por tomates, pimientos, pepinos, judías verdes, calabacines, berenjenas, melones o sandías. Además del nivel de tecnificación de su red de invernaderos, única construcción realizada por el hombre, reconocible desde el
    espacio.
  • Cádiz es la mayor productora andaluza de zanahoria, la segunda en producción de patatas.
  • En Granada encontramos una provincia de contraste, especialmente en la zona de la vega, donde se cultivan hortalizas como el espárrago triguero, la alcachofa, la cebolla, la lechuga y el tomate cherry.
  • Málaga destaca por el limón y la uva pasa.
  • Huelva nos proporciona el fresón (esta provincia es el segundo núcleo mundial de producción, por detrás de California), mandarinas y castañas.
  • Sevilla es la principal productora andaluza de cítricos, melocotones y tomates para industria y Córdoba, en la comarca de la Campiña Baja, destaca por la producción de naranjas, sin olvidar ajos, cebollas o almendro.

verduras frescas

Estas verduras son ricas en nutrientes, vitaminas y fibra, y su consumo regular puede ayudar a prevenir enfer- medades y mantener una buena salud. Están muy presentes en la Dieta Mediterráneo, que promueve el desarrollo saludable del ser humano, prevenir enfermedades y proporcionar un crecimiento sano y equilibrado. Una vez cosechadas, las verduras frescas se someten a procesos de clasificación, selección y envasado en instalaciones especializadas. Estos procesos garantizan que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos por los mercados nacionales e internacionales.
Después de ser envasados, las verduras frescas se distribuyen a través de canales de comercialización que incluyen la venta directa a minoristas y mayoristas, la exportación a otros países y la venta en mercados locales y regionales.
Además, hay que destacar que el cultivo de verduras en Andalucía se realiza de forma sostenible y responsable, con prácticas agrícolas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente. Los agricultores locales trabajan con métodos de producción más éticos y sostenibles, lo que se traduce en verduras más saludables y sabrosas para el consumidor.

Actualmente, la industria de las verduras frescas en Andalucía también se enfrenta a desafíos significativos. La competencia internacional, la fluctuación de los precios y los costos crecientes de producción son algunos de los principales obstáculos actuales. El problema principal es la dependencia de un solo mercado, el de España, hace que la industria sea vulnerable a las fluctuaciones de precios y a la incertidumbre económica.
A pesar de estos desafíos, la industria de las verduras frescas en Andalucía continúa siendo un sector importante y estratégico para la economía regional. Por eso muchos productores y empresas en la región están invirtiendo en tecnologías innovadoras y en la mejora de sus procesos de producción para mantenerse competitivos a nivel nacional e internacional. Asimismo, la creciente demanda de alimentos saludables y ecológicos a nivel global representa una oportunidad para la industria de las verduras frescas en Andalucía.

 

“La industria de las verduras frescas en Andalucía continúa siendo un sector importante y estratégico para la economía regional. Por eso muchos productores y empresas en la región están invirtiendo en tecnologías innovadoras y en la mejora de sus procesos de producción”

 

Uno de los asociados de LANDALUZ que lleva vinculado más de 40 años al sector agroalimentario es la cooperativa
Vicasol de Almería, que continúa siendo una sola cooperativa de primer grado, actualmente ha multiplicado por seis sus dimensiones. Pasando de ser un grupo fundador de 150 socios agricultores, a los cerca de 1000 que conforman hoy Vicasol. Cuenta con un equipo de trabajo que supera las 2500 personas y con cuatro sedes. También cabe destacar que esta cooperativa se caracteriza por conectar al agricultor directamente con el mercado, lo que elimina intermediarios y reduce los costes para el consumidor final. La marca se enorgullece de cultivar más de 1.800 hectáreas, y produce más de 240 toneladas de producto comercializado en países de Europa, Norteamérica y Asia. Toda una expansión internacional desde Almería para el mundo con productos de nuestra tierra.

Otro ejemplo de éxito en la asociación es la cooperativa Granada La Palma. Como indica su nombre, se localiza en Granada. Están enfocados en una visión ambiciosa, cuidar de las explotaciones para ser líderes a nivel europeo en la producción de mini-vegetales y productos de especialidad a través de la innovación y las nuevas tecnologías, trabajan diariamente en ello para conseguirlo. Un plus añadido que garantiza que sus cultivos están seleccionados por profesionales del sector que buscan la mayor innovación del mismo. Además, Granada La Palma está a punto de cumplir medio siglo de cooperativa, con más de 800 hectáreas de cultivo y 73 mil toneladas de productos recogidos por manos expertas. Destacar que tienen una fuerte apuesta por las energías renovables, impulsando el uso de las placas solares y utilizando solo 35 noches al año biocombustibles para mantener la temperatura de los cultivos.
Ambas cooperativas han sabido adaptarse a los tiempos actuales y proyectan un ambicioso crecimiento en la industria de las verduras frescas en Andalucía. Por todo ello la industria de las verduras frescas en Andalucía es un sector clave para la economía regional, ya que genera empleo y actividad económica. Y con la modernización de la agricultura y la inversión en tecnologías innovadoras, se espera que la industria continúe creciendo y mejorando en el futuro.

berenjena VERDURA FRESCA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *