Con el comienzo del nuevo año se plantean retos y temas que toman protagonismo en la agenda 2022 de las empresas agroalimentarias. Hoy desde LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, hacemos una selección de los principales temas que debe tener en cuenta el sector agroalimentario andaluz para afrontar con el mayor éxito un año clave. 

 

  • Desafío medioambiental y desperdicio alimentario

 

Un consumidor cada vez más exigente con la responsabilidad colectiva para frenar el cambio climático demandará esta misma exigencia a las empresas de alimentación.

 

Así, uno de los aspectos que han tomado importancia creciente es la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario.

 

El alcance de las medidas legislativas que se acuerden es importante, pues impactarán en todo el proceso de la industria agroalimentaria.

 

Dichas medidas pasarán por reformar la cadena de fabricación, transformación y suministro de productos alimentarios. Su objetivo es la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos a través de una futura ley de prevención.

 

  • Exportaciones y acuerdos

 

 

La exportación de alimentos es una pieza esencial en el desarrollo de la economía andaluza. Tanto que el pasado año 2021 la región volvió a alcanzar cifras récord. En los primeros 10 meses del año se alcanzaron los 10.142 millones de euros, logrando, así, su mejor registro histórico desde que existen datos homologables (1995).

 

Crecieron en 2021 las exportaciones de aceite de oliva, mejorando el dato además en tres de sus principales países de destino: Portugal (+44%), Italia (+24,1%) y Estados Unidos (+16,4%).

De este modo, mantener cifras tan óptimas es un verdadero reto en este año 2022, en el que el panorama continúa marcado por la incertidumbre de la pandemia.

 

  • Nuevos acuerdos legislativos

 

 

El año 2022 estará marcado por cambios en la legislación y en las políticas agroalimentarias actuales. Cada cambio puede afectar, positiva o negativamente, al presente y al futuro de las empresas de alimentación andaluzas, que deben permanecer atentas a los nuevos retos que se les proponen.

Por un lado, destaca la Ley de Residuos y Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, así como posibles novedades legislativas respecto a los materiales en contacto con los alimentos, especialmente el plástico, a nivel de la Unión Europea.

Estas normativas afectarán a las empresas agroalimentarias con respecto a la elección del material de los envases de sus productos, a costes y a la mejora o perjuico de la reputación en la mente del consumidor. Y es que este cada vez muestra una mayor preocupación en cuanto a la implicación de las empresas por el cambio climático y la huella medioambiental.

 

Tampoco debemos pasar por alto, por su impacto, las medidas relacionadas con la información, etiquetado y publicidad de los productos. 

Especialmente relevantes serán las políticas de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil, por ser un tema que suscita polémica e incertidumbre en los consumidores y empresas.

 

 

  • La búsqueda de la calidad en el producto

 

 

Desde la Unión Europea se están poniendo en marcha distintos planes de calidad alimentaria que están o irán entrando en vigor.

 

Por un lado, destaca la Estrategia «de la Granja a la Mesa», cuyo objetivo es que los sistema

s alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.Las empresas agroalimentarias deberán adaptarse a las nuevas políticas que buscarán revertir la pérdida de biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria y asegurar que toda la población tenga acceso a alimentos suficientes, nutritivos y sostenibles.

 

Continuando con el Pacto Verde Europeo, este 2022 el impulso de la agricultura ecológica que ha ocupado estos años anteriores también llenará gran parte de la agenda de 2022. 

 

Desde LANDALUZ mantenemos nuestro compromiso con la cadena agroalimentaria andaluza, con más fuerza e ilusión aún en este 2022 que, esperamos, esté repleto de éxitos para el sector.

 

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