En Andalucía Sabe, apostamos por los productos andaluces y estamos comprometidos en apoyar su crecimiento y aumentar su visibilidad. En el post de hoy os damos algunas claves sobre la importancia de la marca en el sector agroalimentario andaluz. ¡No te las pierdas!  

La marca andaluza en el sector gastronómico es una marca reconocida en todo el mundo gracias al trabajo desarrollado por las empresas alimentarias andaluzas. Su sello acompañado por la marca España es símbolo de garantía a la hora de comercializar en el sector de la alimentación. Según Global Alimentaria, aquellas marcas que se presentan a su público de una forma consistente aumentan la media de sus ingresos en un 23%. En el post de hoy queremos profundizar en el tema de la importancia de la marca a la hora de comercializar y los beneficios que supone.

 

Beneficios de la marca en el sector agroalimentario andaluz:

1. Genera confianza 

 

A la hora de seleccionar un producto, los clientes suelen elegir aquel en el que más confianza tienen para resolver la necesidad que quieren cubrir. Esa relación de confianza se establece a través del cumplimiento repetido de la empresa que vende un determinado producto. 

Si buscamos un producto de Jamón de calidad tenemos la confianza de que Jamones Lazo sería exquisito, así como si queremos acompañarlo de unos picos Panadería Artesana Obando no nos defraudará. Estas asociaciones y esta confianza depositada en los productos se establece a través del trabajo de la marca

 

2. Permite crear experiencias únicas

Gracias a la marca podemos producir una vinculación emocional con nuestros clientes. Contar con una marca trabajada, en la que se ha definido su público, su personalidad, sus valores o su identidad corporativa permite crear experiencias entre el usuario y la empresa que harán que nuestro público nos elija por encima de otros productos o servicios. 

Un ejemplo de ello puede ser desde Coca-Cola que vende la experiencia de la felicidad, pasando por Apple cuya marca es símbolo de exclusividad y usabilidad, hasta marcas más de nuestra tierra como puede ser Cruzcampo, que representa la esencia del sur. 

En definitiva, la importancia de la marca reside en su potencial para despertar emociones y ser recordada en las mentes de su público.

 

3. Crea comunidades de personas

Otro de los beneficios de crear una marca en el sector agroalimentario es que permite asociar nuestros productos a unos valores con las que nuestro público se sienta identificado. De esta manera estaremos creando una comunidad de personas que en parte tienen los mismos valores y que se pueden sentir reconocidos en el producto que les estamos ofreciendo. 

Arrozúa es un ejemplo de ello, ya que representa un producto andaluz y el orgullo del entorno natural de Andalucía. Sus consumidores están conectados por sentirse orgullosos de los productos que ofrece su tierra y del sabor de la tradición. 

 

4. Favorece el reconocimiento

 

Otro aspecto fundamental es que las marcas favorecen el reconocimiento de nuestros productos o servicios. Aportar a nuestra marca un nombre, unos colores y un logotipo determinado permitirá que los consumidores nos asocien y puedan encontrarnos con mayor facilidad si buscan aquellos que nosotros ofrecemos.

 

5. Incrementa el valor de la empresa

 

La marca es clave si buscamos diferenciar un producto o servicio de nuestra competencia. A través de una estrategia de branding podemos aumentar el atractivo y comentar a nuestro público las ventajas de adquirir nuestros productos. Es decir, la marca aporta valor en el mercado. 

Para eso es fundamental conocer en profundidad a nuestro público objetivo con el propósito de aportar el valor que ellos buscan o necesitan, y que esté acorde a su pensamiento, edad y su forma de ver la vida. Por ejemplo, podemos poner el caso de Legumbres Pedro cuyo marca está enfocada a un público adulto y femenino haciendo hincapié en la vida saludable,  mientras que Hamburdehesa está enfocada a un público más masculino que busca experiencias gourmet manteniendo ese toque que te ofrece una burger de campo. 

Desde Andalucía Sabe, apostamos por el valor de las marcas andaluzas ligadas a los productos que nos ofrece nuestra tierra. Estar al tanto de las novedades del sector es imprescindible para crecer y para hacer llevar los productos andaluces a todo el mundo. Esperamos que este post os haya servido para daros algunas ideas a implantar en vuestro negocio.

Sin comentarios

Comments are closed.