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¿Por qué apostar por las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario?

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Las empresas apuestan cada vez más por la innovación tecnológica como estrategia competitiva. Hoy desde LANDALUZ, Asociación de Alimentos de Andalucía te contamos por qué son tan importantes las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

¡Sigue leyendo!

 

El sector agroalimentario andaluz ha experimentado grandes cambios en los últimos años debido al avance de las nuevas tecnologías y a la digitalización del sector. Esta situación se ha potenciado debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, que ha hecho visible la necesidad que tienen las empresas de agroalimentación de seguir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Quédate con nosotros y descubre qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario de Andalucía. 

 

¿Por qué apostar por las nuevas tecnologías? 

  1. Mayores recursos a un coste menor

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La tecnología ha sido sin duda un punto clave para el crecimiento de las empresas de agroalimentación en los últimos tiempos. Entre algunos aspectos ha permitido la obtención de un número mayor de recursos de aprovisionamiento, el alcance de un público más internacional, mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos así como tener un control más exhaustivo de la cadena de suministro. 

Para ello, han sido protagonistas herramientas como el “big data”, la “inteligencia artificial” o el “blockchain”. El informe Rething: Food & Restaurants realizado por The Valley habla sobre estas tecnologías argumentando que son macrotendencias en el sector por las que las empresas apuestan cada vez más.

 

  1. Llegar a nuevos mercados

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¿Quieres llegar a nuevos públicos y/o entrar en nuevos mercados, pero no sabes cómo? Las nuevas tecnologías están permitiendo a las empresas de alimentación lanzar nuevos productos y servicios que están conectados y cuyo principal objetivo es la personalización del producto al cliente.  Como ejemplo de ello tenemos la gran aparición de plataformas digitales como Glovo, Uber Eats, Just Eat o To Good to Go, cuyo sistema de recomendación ofrece al cliente una experiencia completamente enfocada en sus gustos.  

 

Asimismo, las nuevas tecnologías pueden permitir que tu empresa o marca de alimentación llegue a otros países. Gracias a la venta online y a la información que ofrecen las herramientas de insight puedes conocer a tu público y ofrecerle aquello que busca adaptando el producto a su contexto.  

 

  1. Mejorar la efectividad de tu negocio 

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En el sector agroalimentario, la digitalización permite implantar estrategias más competitivas que potencian la transformación y mejora del mismo según las tendencias del mercado. Esto se produce tanto a nivel externo como a nivel interno ayudando en la simplificación de trámites, la trazabilidad del producto así como la obtención de datos que permitan saber hacia donde se dirige tu empresa. 

 

  1. Ser más sostenibles 

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Los consumidores cada vez son más exigentes y buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. De nuevo las nuevas tecnologías pueden ayudar a que el sector agroalimentario andaluz se dirija a modelos de producción más sostenibles. Aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la economía circular, o el desperdicio cero son puntos importantes en los que la investigación en I+D+i tiene mucho que aportar. 

 

Estos son algunos de los puntos claves que demuestran la importancia de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. En LANDALUZ creemos firmemente que las empresas agroalimentarias andaluzas tienen el potencial necesario y la motivación para estar al día en estas tendencias.

 

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