1

El mercado agroalimentario andaluz lidera las exportaciones

Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias del primer semestre. Hoy en LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, te contamos todo sobre el éxito del mercado agroalimentario andaluz este 2021

6

Ya hemos hablado anteriormente sobre la riqueza del mercado agroalimentario andaluz y su importancia en el territorio nacional. Productos como el aceite de oliva, el vino, el jamón, etc. son icónicos de la gastronomía española, y su exportación fomenta la economía del país. Hoy te informamos sobre las novedades de este 2021 presentadas en el informe de comercio exterior por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El mercado agroalimentario andaluz este 2021: 

 

Andalucía crece en exportaciones 

1

El mercado andaluz ha ocupado el primer puesto en exportaciones durante el primer semestre de 2021, con casi 7.000 millones de euros vendidos. Con el 23,4% del total nacional,  supone el mayor valor registrado hasta la fecha y un récord a nivel comercial.  Estos resultados se traducen en que uno de cada cuatro euros de productos agroalimentarios exportados en 2021 procedían de Andalucía. De esta manera, se observa un crecimiento positivo en contraposición con el año de pandemia 2020. Se ha observado un aumento del 6,4% respecto al primer semestre del 2020. Además, se ha conseguido el tercer valor más alto de la historia en peso exportado, superando los 4,5 millones de toneladas. 

En LANDALUZ, la marca que apuesta por los productos andaluces, nos enorgullece saber que las marcas andaluzas representan al territorio nacional. Todo ello gracias al trabajo impecable de las empresas de alimentación y del sector agrícola. 

 

¿Quién lidera las exportaciones? 

3

La provincia que lidera las exportaciones agroalimentarias es Almería. Este territorio ha realizado el 29,5% de las exportaciones y ha sido la protagonista en peso exportado con un 40,9%. Detrás encontramos las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Cádiz. 

En general todas las provincias de Andalucía han aumentado su valor respecto a las exportaciones.  Aun así debemos resaltar que Jaén es la que más ha crecido durante el primer semestre con un 24,3% (168,2 millones de euros). 

 

¿Qué productos son los preferidos?

2

Los alimentos de Andalucía que más se han exportado han sido el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), las fresas, los pimientos y los tomates. Alimentos típicos y con gran sabor que solo encontramos en Andalucía con la mejor calidad. 

 

¿A dónde van destinadas las exportaciones del mercado agroalimentario andaluz?

4

Los países hacia los que van destinados los productos mencionados son principalmente: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Asimismo, cabe destacar el aumento en un 18,9% de los productos agroalimentarios vendidos a China. 

 

¿Cuál es la situación de las importaciones? 

5

Si nos fijamos en las cifras correspondientes a las importaciones del mercado agroalimentario andaluz observaremos un aumento del 3,6 % respecto al año 2020. Esto implica la adquisición de productos por valor de 2.231 millones de euros. 

 

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el mercado agroalimentario andaluz. Desde LANDALUZ, estamos comprometidos con las Empresas de alimentación de Andalucía. Por ello, estamos al día sobre los avances y novedades en el mercado andaluz. Si tienes alguna duda o quieres saber más no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *