• El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el V Congreso Agroalimentario de Andalucía, organizado por LANDALUZ
  • La primera ponencia ha corrido a cargo de Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural

 

Córdoba, 15 de septiembre de 2022. La industria agroalimentaria andaluza y su tejido empresarial tienen por delante un reto nada sencillo: hacer frente a la situación económica actual. Para analizar el panorama y debatir sobre las tendencias que se plantean a corto y medio plazo en el comercio se ha celebrado esta mañana el “V Congreso Agroalimentario de Andalucía”, una iniciativa de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (LANDALUZ), que ha tenido como anfitriona a la Universidad de Córdoba.

 

La inauguración del Congreso, que ha tenido lugar en el rectorado de la UCO, ha corrido a cargo de Manuel Ángel Amaro, director general de Formación Continua de la Universidad de Córdoba, que ha apostado por “la consolidación del sector y la implicación en la transferencia de conocimiento para la mejora de la industria”. Tras Amaro ha llegado el turno de Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, que ha recordado que “la crisis de 2008 fue dura, pero supimos reinventarnos; después llegó la pandemia, y tampoco se bajaron los brazos en la cadena de valor; y ahora afrontamos la tormenta perfecta. Es un momento complicado, pero somos un sector líder, con una balanza comercial positiva, y debemos seguir impulsando la economía”. Por su parte, José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha hecho hincapié en que “la Junta tiene que estar al lado de los sectores productivos, para saber qué necesitan, y apoyarlos, porque son momentos difíciles, de incertidumbre. Hay medidas que pueden paliar los efectos de lo que estamos viviendo, pero tenemos un gran problema, que es el agua, donde pedimos estar a la altura de las circunstancias y hacer uso de todos los recursos posibles para mitigar la escasez”.

inauguracion agroalimentario

 

En su ponencia, titulada “El mundo en el que vivimos”, Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, ha explicado que “estamos atravesando una situación complicada, y elementos como la guerra en Ucrania están afectando a la alimentación global. Tanto la FAO como la ONU están impulsando el incremento de la producción agrícola para no poner en jaque la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas”.

 

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “La distribución y sus retos”, en la que han participado Emilio Muñoz, director regional de Carrefour en Andalucía Occidental; Enrique Casado, responsable regional de Gran Consumo de El Corte Inglés en Andalucía Occidental y Extremadura; y Javier Piedra, director gerente de Piedra Supermercados. Moderada por Miguel Ángel Jiménez, secretario general de LANDALUZ, ha tratado sobre la sostenibilidad, la reducción de desperdicios y la digitalización, entre otros retos. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por los productos regionales, un punto en el que han coincidido todos los presentes dada la calidad de los productos andaluces.

 

El siguiente en tomar la palabra ha sido Rafael Juan, presidente de FEDACOVA, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, y CEO de Vicky Foods, con una intervención titulada “Afrontar el futuro de la empresa agroalimentaria”, en la que ha dejado patente que “la seguridad alimentaria y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta el sector. Ante las amenazas, este debe ser siempre protagonista del cambio, y para ello cuenta con una estructura firme y consolidada”, añadiendo, además, que “la colaboración entre los eslabones de la cadena y las administraciones públicas es fundamental para afrontar estos retos”.

 

El colofón al Congreso lo ha puesto Eduardo Dávila Miura, torero y conferenciante, con su presentación “En la vida se torea y en la empresa también”, un alegato sobre el valor para afrontar los retos y, especialmente, “en momentos difíciles como los que nos está tocando vivir”. Tras la última ponencia, LANDALUZ ha entregado su distintivo a la “Trayectoria empresarial” a Osborne, por su 250 aniversario, un galardón que ha sido recogido por Rocío Osborne, directora de Comunicación y PR del Grupo Osborne.

 

El acto de clausura ha contado con la presencia de Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El Congreso ha sido posible gracias a la colaboración de KPMG, Bretema Seguridad Alimentaria, Triangle RR.HH. y Cesce.

 

rocio osborne

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.