mision inversa

Extenda y LANDALUZ acercan la gastronomía andaluza a operadores de Polonia, Italia, Bélgica, Reino Unido, EAU, Países Bajos, EEUU y Japón

Más de 40 empresas se reúnen con 11 compradores de países con demanda creciente de alimentos y bebidas andaluces, con el objetivo de incrementar cuota de mercado.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado junto con Landaluz, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, la misión comercial inversa ‘Andalucía Cocina’, en la que acercan una selecta muestra de la gastronomía andaluza, representada por 41 firmas de la comunidad, a una delegación de 11 invitados internacionales, con el propósito de incrementar cuota de mercado en países con demanda creciente de productos andaluces.

La misión internacional se desarrolla entre el 20 y el 22 de junio en Sevilla y comprende un amplio programa de reuniones de negocio entre las 41 firmas agroalimentarias andaluzas y los 11 importadores y distribuidores procedentes de ocho países de Asia, América y Europa; un showroom de degustación de alimentos y bebidas andaluces; y la presentación del libro ‘Andalucía Cocina’, que reúne una selección de recetas tradicionales andaluzas reinterpretadas por reputados chefs de la comunidad.

De esta forma, uniendo gastronomía, alta cocina, cultura y alimentos y bebidas, se desarrolla una acción de promoción estratégica público-privada que persigue reforzar el liderazgo internacional de la agroindustria andaluza. Una industria que el primer cuatrimestre de 2022 ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 14,3% de sus exportaciones, hasta alcanzar los 5.449 millones de euros, que suponen uno de cada cinco euros que España vende en el exterior

Los invitados internacionales a la misión proceden de mercados de oportunidad para el crecimiento exterior del complejo agroalimentario andaluz, tanto de Europa, concretamente de Polonia, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos; como de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Japón, tres destinos que registran una demanda al alza de alimentos y bebidas de Andalucía. La delegación extranjera está compuesta por escogidos importadores, restauradores y profesionales de compras del canal horeca

A propósito de la misión, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó que “hay muy pocos lugares en el mundo que reúnan la suma de materia prima, ingenio y capacidad que tiene Andalucía en la mesa, algo que ilustra a la perfección el libro ‘Andalucía cocina’ y que tuvieron la oportunidad de conocer ayer los invitados internacionales a esta misión comercial”.

Bernal destacó que “tenemos unos alimentos y bebidas que son los mejores exponentes representantes de la afamada Dieta Mediterránea, y que nuestros chefs saben interpretar hasta elevarlos a su máxima calidad crear una propuesta gastronómica exquisita y saludable, que se ha vuelto imparable en su expansión por todo el mundo y que año tras año marca un nuevo récord en exportaciones”.

Por su parte, el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén ha puesto esta acción como “ejemplo de la colaboración público-privada tan necesaria para apoyar al sector agroindustrial andaluz que ya quedó plasmada en el convenio firmado entre Landaluz y Extenda hace unos meses y que ha permitido organizar una misión inversa tan relevante” .

 

Reinterpretar las mejores recetas andaluzas

La misión comercial arrancó el lunes 20 de junio con una degustación de alimentos y bebidas de las empresas asociadas a Landaluz en la Hacienda de Quinto (Sevilla), en la que los visitantes internacionales pudieron interactuar con los productores andaluces y conocer directamente su oferta.

Seguidamente, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del libro ‘Andalucía Cocina’, que recopila 17 recetas tradicional andaluzas revisadas por otros tantos chefs de prestigio de la comunidad, en la que son protagonistas alimentos andaluces de calidad destacada como el atún, el arroz, el cerdo ibérico, los aguacates, garbanzos de Escacena, el tomate o el jamón. Cada receta viene acompañada de los ingredientes, el método de elaboración, una breve semblanza del chef y la descripción de un producto destacado, así como un destacado sobre los restaurantes y entrevistas a los protagonistas.

Tras esta primera toma de contacto, durante el día de hoy y mañana, 22 de junio, se celebran las reuniones B2B programadas entre las empresas andaluzas y los compradores internacionales, también en el marco de la Hacienda de Quinto y dirigidas a explorar nuevas oportunidades de negocio para el sector agroalimentario andaluz en mercados internacionales de interés de Europa, Asia y América.

reuniones b2b

Empresas andaluzas en la misión

En la misión comercial ‘Andalucía Cocina’ participan un total de 41 empresas andaluzas, que representan la oferta agroalimentaria destacada de cada provincia. Así, de Sevilla están presentes diez firmas (Salysol, Montealbor, Campomar Nature, Indi Essences, Betis Olive Oil, Huerta Camporico, Casa Santoña de Andalucía, Consorcio de Jabugo, Aljaoliva y Aldeas Pata Negra de Bellota Dulce); de Córdoba, otras diez (Aceitunas Torrent, Aroden, Belloterra Delicatessen, Sánchez Fernández de Rute, Aceites Canoliva, Mielinizate, Envasados Ecológicos Lola, Cortijo de Suerte Alta, Saborgrana y Almondterra); y de Cádiz, seis (Salazones Herpac, Fina Arcadia, Legumbres Don Pedro, Destraperlo Cerveza Artesana, Naturvita, Nortembio).

Asimismo, participan ocho empresas de Jaén (Embutidos Carchelejo, Castillo de Canena, Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén, Pago de Espejo, The Green Gold Olive Oil, Alevoo Spain, Aove Green Sublim); dos de Almería (Luxeapers y Oleo Almanzora); dos de Granada (Granada La Palma y Aceites Echinac); dos de Huelva, (Pesasur y Altanza Jabugo); y una de Málaga (Triselecta).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

Récord de exportaciones agroalimentarias

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.449 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, su mejor registro para un periodo enero-abril en la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 14,3%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (10,7%).

Con este nuevo avance, el agroalimentario refuerza su carácter de sector estratégico para la comunidad, ya que ha aportado 3.489 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el primer cuatrimestre; impulsa la cohesión territorial, al crecer en la práctica totalidad del territorio y la diversificación de destinos, duplicando sus ventas al continente africano (+126%) y registrando importantes subidas también en mercados clave como Estados Unidos (+21%), Filipinas (+43%) o Japón (+15,5%).

Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar uno de cada cuatro euros (25,2%) del total de las ventas nacionales (21.665 millones), cerca de cinco puntos por delante de Cataluña (20,3%) y once de la Comunidad Valenciana (13,7%).

En este primer cuatrimestre, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.937 millones, el 36% del total y un aumento del 15,3% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.342 millones, el 24,6% y un aumento del 8%; y el aceite de oliva, que continúa al alza en los mercados internacionales, con una subida del 12,8% hasta los 961 millones.

Por otro lado, Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en el primer cuatrimestre, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece por encima del doble en África (+126%), hasta sumar 162 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, décimo cuarto mercado, donde multiplica por 85 las exportaciones hasta los 61 millones (1,1% del total); y Marruecos, décimo sexto destino, donde sube un 62% hasta los 57 millones.

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