En el total España, los comestibles (alimentación y bebida) crecen a un ritmo de 3,0% en valor en el último Total Anual Móvil (TAM abril), impulsados tanto por la demanda (+1,9%), que se normaliza tras la relajación de las restricciones, como por los precios (+1,0%).

En el marco de la Tribuna LANDALUZ, Cristina García, directora de Marketing en IRI, los datos del último balance del mercado agroalimentario andaluz, y es que, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en España, aglutinando un 16,6 % del valor del total, seguida de Cataluña (16,1 %) y Valencia (11,9 %). Unos datos que se desprenden del informe elaborado en el marco del acuerdo firmado entre IRI y LANDALUZ.

En términos de crecimiento, Andalucía se encuentra en el puesto número 15, por detrás de País Vasco, Navarra, Galicia o Asturias, regiones que han sufrido grandes restricciones al consumo fuera del hogar. Y es que, en Andalucía, en el último año, se ha registrado un estancamiento en la demanda (0 %) en comparación con en el resto de España (+1,2 %) al ser una comunidad autónoma que se ha visto perjudicada por la no llegada del turismo.

Córdoba es la provincia con mayores crecimientos, pero ha visto su crecimiento moderado debido a provincias como Málaga, Sevilla y Granada, con una fuerte dependencia del turismo. No obstante, en lo que va de año, se ha producido una caída generalizada de la demanda en todo el país (-2,7 %) y, en concreto, en Andalucía (-4,6 %) debido a la relajación de las restricciones en la restauración y ya que además comparamos con un año 2020 extraordinariamente atípico

Por departamentos, en España alimentación, frescos y bebidas, han experimentado en el último TAM crecimientos en facturación del +1,9 %, +3,2 % y +4,9 %, respectivamente. En el caso de Andalucía, dichas categorías han registrado un crecimiento más discreto, del +0,3 % en alimentación, +1,1 % en la categoría de frescos y +3,7 % en la de bebidas

El traslado del consumo del hogar a casa se ve reflejado en el comportamiento de las categorías. En el último TAM, congelados o bebidas como las cervezas o espirituosas son quienes muestran mayores crecimientos, mientras que los productos de 4-5 gama o los zumos, más asociados con el consumo “on the go” son quienes muestras crecimientos más negativos.

Si miramos esta misma foto fijándonos solo en el primer cuatrimestre del año vemos como el panorama cambia ligeramente en el caso de la alimentación. Al haber menores restricciones los productos de 4-5 gama empiezan a aparecer en las primeras posiciones. En el caso de los frescos son las frutas y verduras quienes muestran menores crecimientos, puesto que comparamos con meses del 2020 donde estos productos tuvieron grandes picos por el abastecimiento. Bebidas por su parte muestra una tendencia similar.

Por tipología de marca, en Andalucía, la marca de distribuidor tiene más peso que la marca de fabricante, aunque esta última crece a mayor ritmo en valor en el último año. Y es que, la composición del sector de la distribución en Andalucía cuenta con grandes players con un fuerte peso en sus lineales de marca de distribuidor.

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