congreso agroalimentario

LANDALUZ PONE EN EL FOCO EN LA INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL SECTOR

Productores y distribuidores se dan la mano en un encuentro para mejorar la competitividad de la cadena.

 

CaixaForum ha acogido el VI Congreso Agroalimentario de Andalucía y lo ha hecho centrando sus ponencias en la importancia de la innovación como palanca de cambio y mejora en la competitividad de las empresas agroalimentarias.

Así, el congreso ha sido inaugurado por el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, quien ha destacado la importancia de la innovación en la industria “para construir un sector fuerte y cohesionado, que seguirá siendo motor económico de la región”. “Nuestro sector ha pasado por muchas vicisitudes como la subida de costes, huelgas de transportes, conflictos internacionales, etc. de los que nos vamos reponiendo. Ahora nos enfrentamos a la situación de la sequía para lo que necesitamos un pacto del Agua y una política de altura en esta materia tan sensible para la sociedad y, especialmente, para la industria agroalimentaria”.

Seguidamente, La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha subrayado que “la investigación y la innovación, junto con la digitalización y la internacionalización constituyen los principales ejes en los que se sustenta la apuesta por la competitividad del sector agroalimentario”.

En este foro de debate, Garrido ha asegurado que “las nuevas convocatorias de ayudas públicas dirigidas a fomentar la I+D, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la innovación constituyen una oportunidad para las diferentes actividades económicas, entre ellas, el segmento agroalimentario, de carácter estratégico para la comunidad”.

La primera ponencia que abrió el congreso agroalimentario fue de mano del director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, quien abordó los principales retos económicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. En este aspecto, puso de relieve que “las principales claves de futuro serán la globalización, el desarrollo de la tecnología haciendo especial hincapié en la Inteligencia Artificial, además el agua será un aspecto clave en el sector agroalimentario”.

Juan Ignacio Zafra Congreso Agroalimentario

El congreso continuó con la innovación en la distribución con la ponencia del director nacional de Compras y el director regional de Alcampo, Miguel Angel Carrascal y Álvaro Sanjurjo, respectivamente. En su ponencia, evaluaron como va cambiando el perfil de los consumidores y cómo la distribución se va adaptando a estas nuevas necesidades, además de “convertir las tiendas en algo más, siendo en la actualidad espacios para la experiencia, a través de acciones complementarias como showcooking, etc.”

“La industria de alimentación y bebidas apuesta de manera decidida por la innovación. Nuevos productos y procesos más tecnificados y digitalizados, así como nuevas tecnologías ya están presentes en el día a día del sector. Plataformas tecnológicas como Food for Life-Spain, liderada por FIAB, las startups, los clústeres, y todos los organismos que participan en la “Open Innovation” ya son reconocidos como actores fundamentales para contribuir al desarrollo de proyectos, bien de manera independiente o apoyándose en los grandes centros tecnológicos y de investigación que tenemos en España”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El VI Congreso Agroalimentario de Andalucía ha sido posible gracias a la colaboración de Gusto del Sur – Junta de Andalucía, CaixaBank, CESCE, Triangle Solutions, Aggity, KPMG y Brétema Seguridad Alimentaria.

Alvaro Guillen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *