systeme U

Extenda y Landaluz impulsan el agroalimentario andaluz en Système U, el segundo grupo de gran distribución de Francia

Esta promoción en punto de venta reúne productos de 38 firmas agroalimentarias andaluzas, industria que exportó a Francia la cifra récord de 1.618 millones de euros en 2021

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, organizaron una nueva promoción en punto de venta para los alimentos y bebidas de Andalucía en Système U, el segundo grupo de gran distribución en Francia. La acción ha tenido lugar entre el 31 de mayo y el 12 de junio en cuatro supermercados de la cadena localizados en París. El principal objetivo de ambas entidades ha sido el de referenciar los productos andaluces entre los consumidores franceses y fomentar la internacionalización de esta industria, que exportó en 2021 la cifra récord de 1.618 millones de euros.

En la actualidad, Système U tiene 1.568 tiendas en toda Francia. El grupo opera a través de un sistema de cooperativas independientes que presentan una serie de supermercados agrupados geográficamente con una autonomía considerable. Système U, el segundo grupo de gran distribución en Francia en lo que va de año 2022 y es, después de E.Leclerc y Les Mousquetaires, el tercer mayor grupo de distribución francés que muestra un crecimiento positivo de la cuota de mercado en los últimos cinco años.

Los productos expuestos en la promoción de Système U cumplen con las nuevas tendencias agroalimentarias francesas, donde, según los datos de Extenda- tres de cada cuatro consumidores reconocen haber cambiado sus hábitos de consumo hacia una selección de productos más saludables, prestando más atención a los ingredientes de los productos procesados y al impacto medioambiental de los envases. En este sentido, los productos categorizados como premium y los productos tradicionales caracterizados por una calidad diferenciada han aumentado sus cifras de venta, al igual que han adaptado sus envases a formatos más sostenibles.

Esta acción de promoción es fruto del acuerdo firmado entre Extenda y Landaluz, que tiene como objetivo optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional del sector agroalimentario, del que Andalucía es líder nacional en exportaciones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, valoró “la estrategia de Extenda para favorecer la entrada y consolidación de la Marca Andalucía en el mercado francés, sobre todo, de aquellas empresas que conforman un sector con tanto peso como el agroalimentario, que vuelve a registrar cifras históricas, con 1.618 millones de euros en ventas al mundo en 2021, con un crecimiento del 11,8%”.

“Las empresas andaluzas cada vez conocen mejor al exigente consumidor francés y saben que éste destina un gran porcentaje de su renta a la alimentación y que muestra interés especialmente por los productos de excelencia, naturales, y que aporten alto valor añadido, como el jamón ibérico o el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra”, aseguró Arturo Bernal.

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha querido destacar la buena acogida que tienen los productos andaluces en el mercado francés, señalando que “los productores andaluces no dejan de trabajar para elevar los estándares de calidad de los alimentos, algo que es muy reconocido por los consumidores franceses”.

En esta ocasión, la promoción en el punto de venta ha incluido todo tipo de productos entre los que encontramos aceite de oliva virgen, jamón ibérico y otros embutidos, tortillas, quesos, gazpachos y salmorejos, patatas fritas, aceitunas, picos y regañás, conservas y semiconservas, dulces y miel. También han estado presentes los productos congelados como flamenquines, croquetas o mariscos, entre otros.

Asimismo, para desarrollar esta acción, Extenda ha contado con el equipo francés Sageau, encargado de los cuatro puntos de venta activos donde se ha desarrollado la promoción, y responsables de seleccionar los productos que han participado.

 

Empresas participantes

La industria de la alimentación y bebidas de Andalucía ha estado representada por 38 empresas participantes, existiendo firmas de todas las provincias andaluzas. De ellas, un total de once pertenecen a la de Sevilla (D.J. Semiconservas, Álvarez Camacho, El Descansillo, Emfacar, Frutos Secos San Blas, Salsas Doña Elena, Majao, Inés Rosales, Panadería Obando, Quesos Los Vázquez y Tortas Gaviño).

Asimismo, diez firmas de Córdoba participaron en la promoción (Acetaria, Quesería Fuente La Sierra, La Perla, Olipe, Patatas fritas Maribel, Setacor, Iberándalus, Primitivo Pico, La Flor de Rute y Campomar Nature) y otras cuatro Huelva (Dompal, Pesasur, Industrias Reunidas Jabugo y Triselecta) estuvieron representadas en los lineales.

Por otra parte, Málaga acudió con cuatro marcas (Aceites Tapia, ALSUR, Frumaco e Iberoquinoa), Cádiz con tres (Cantizano Salsas y Conservas, Herpac y La Pedriza), Jaén con otras tres (Finca las Manillas, Pan de Olivo y Naval Pedroche); Granada con dos (Saborgrana y Conde de Benalúa) y Almería con una (Guainos). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

Agro andaluz de récord en Francia

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas andaluzas a Francia en 2021 alcanzaron la cifra récord de 1.618 millones de euros con un alza del 11,8%. Igualmente, esta tendencia positiva ha continuado en 2022, ya que las ventas internacionales de Andalucía del sector al mercado francés en el primer trimestre han llegado hasta los 453 millones de euros, lo que también supone su récord histórico para este periodo, gracias a un crecimiento del 5,8% respecto a los tres primeros meses de 2021. A estos buenos datos los acompañan un superávit de 347 millones de euros y una tasa de cobertura del 426%.

Crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados, que destacan por su diversificación. El primer capítulo vendido es el de hortalizas, con 182 millones, el 40% del total; le sigue las frutas, con 148 millones, el 33% y una subida del 7,9%; y grasas y aceites animales o vegetales con 49 millones y el 10,8% del total y alza del 21,3%.

Almería lidera las ventas de este sector en el primer trimestre de 2022, con 170 millones, el 38% del total y un crecimiento del 2,7%; seguida de lejos por Sevilla, con 80 millones, el 17,6% del total y un alza del 20,2%. Y, en tercer lugar, se encuentra Málaga con 70 millones, el 15,5% del total y un descenso del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2021.

landaluz en francia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *