ganaderia ecologica

Agricultura y ganadería ecológica ganan terreno en Andalucía

El tejido industrial andaluz está conformado por un alto porcentaje de empresas agroalimentarias con décadas de vida. Es un hecho que, en los últimos años, numerosas empresas del sector primario se han sumado a la iniciativa de la agricultura ecológica y ganadería ecológica. Desde LANDALUZ, asociación empresarial Alimentos de Andalucía, asesoramos y apoyamos a nuestras empresas asociadas en su desarrollo y hoy te contamos las claves de la agricultura ecológica en las provincias andaluzas.

 

Desde hace años son numerosas las empresas de alimentación que han apostado por diversificar sus cultivos y actividad, apostando por lo ecológico. Y esta tendencia alcanza a todas: desde pequeñas empresas que nacen en el seno de familias humildes hasta grandes multinacionales dedicadas a la producción de alimentos y exportadoras del sello andaluz en todo el mundo.

 

productos ecológicos

 

La creciente preocupación del consumidor por la calidad de los alimentos y por conocer el porcentaje de productos químicos que contienen estos en aras de cuidar su salud ha motivado a muchas instituciones a ello.

 

Andalucía, líder en agricultura ecológica

 

En cuanto a datos, queda patente que nuestra región es la primera comunidad autónoma de España en cuanto a superficie dedicada a la agricultura ecológica.

La mayoría de las empresas que las ocupan están dedicadas a la producción hortofrutícola, frutos secos y ganadería ecológica.

 

Según datos del segundo semestre del 2021, Andalucía  supera los 17.700 operadores ecológicos.

 

Asimismo, supera los 643.000 animales, concentrando el 24% de las cabezas de ganado ecológico total de España.

 

Así, Andalucía sumaba 1.098.000 hectáreas en el año 2020. Esto engloba más de la mitad de la superficie total de España. 

Desde el año 2005, se han multiplicado los agentes que han tenido que ver en el impulso de la agricultura ecológica andaluza, pasando de 5.000 a más de 20.000.

agricultura ecológica

En cuanto a provincias, son tres las que se llevan la palma. Así, Almería suma el 23 % del total, Granada concentra el 19 % y Córdoba el 13%. 

Además, destaca que la mayoría de las hectáreas ecológicas de Andalucía no se dedican a agricultura sino a pastos y dehesas. Estas superficies son explotadas por empresas productoras de carne ecológica de vacuno, caprino y apicultura.

 

ganadería ecológica

A estas les siguen las superficies de agricultura ecológica. De estos cultivos sobresalen los de cereales y el olivar. Estos dos cultivos ecológicos concentran el 15 % de la superficie de producción ecológica, seguidas por los frutos secos.

Nuestra región se encuentra a la cabeza de agricultura y ganadería ecológicas gracias al esfuerzo y dedicación de tantas empresas y productores. Es por ello que desde LANDALUZ, asociación empresarial Alimentos de Andalucía, nos sentimos orgullosos de las empresas de alimentación andaluzas, que representan el 15,3 % de la economía de Andalucía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *