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Los principales mercados de las exportaciones andaluzas y sus características

Andalucía es una de las principales regiones exportadoras de España. Las exportaciones, además, no cesan en su aumento. En LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, hacemos un repaso por los principales mercados destinatarios de las exportaciones andaluzas y sus características.

La riqueza de los alimentos de Andalucía es cada vez más conocida y apreciada en todo el mundo. La producción de materias primas de alta calidad, gracias al trabajo continuado de tantas empresas, cooperativas y trabajadores, ha situado a la región en lo más alto.

Es por ello que cada año los datos referentes a las exportaciones andaluzas son mejores. A pesar de la pandemia y sus efectos negativos en la economía y los mercados, Andalucía continúa registrando buenos datos.

Hoy desde nuestra Asociación empresarial Alimentos de Andalucía vamos a analizar cada uno de estos mercados y a conocer sus peculiaridades.

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Las exportaciones andaluzas, a la cabeza

Como comentábamos, las exportaciones de Andalucía no dejan de registrar datos positivos, con una clara tendencia al crecimiento.

Así, en el pasado mes de enero se alcanzaron los 3.017 millones de euros, un incremento del 36% respecto al mismo mes del año anterior. 

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Gracias a todos estos datos tan positivos las exportaciones andaluzas acumulan 11 meses consecutivos de subidas interanuales de las ventas. De este modo, en los primeros meses de 2022 continúa la etapa de crecimiento que inició en el año anterior.

Este dato es reseñable si tenemos en cuenta que el año 2021 finalizó con un registro histórico de exportaciones, que tuvieron un valor de 34.552 millones y  la subida con respecto al 2020 fue del 24,2% respecto.

En el plano del sector agroalimentario en 2021 destacaron las grasas y los aceites animales y vegetales. Estos se sitúan en el tercer puesto en importancia global en cuanto a las exportaciones andaluzas.

Las exportaciones de frutas se sitúan en cuarta posición, alcanzando los 2.910 millones. Las legumbres y hortalizas  alcanzaron, por su parte, los 3.521 millones, el 10,2% del total.

Los destinos preferidos de las exportaciones andaluzas

El principal mercado destinatario de los alimentos de Andalucía y el resto de productos exportados es la Unión Europea. Esta recibe el 58% del total de las exportaciones. 

De Europa, Alemania es el principal país destinatario de las exportaciones andaluzas, con un 18% de las exportaciones. Estas, entre 2015 y 2020 crecieron más de un 40%.  

Le sigue Francia, con el 16% de las exportaciones andaluzas; seguida de Italia, con un 13%,  Portugal con un 10%  y Reino Unido con un 10%, igualmente.  

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Fuera del continente destaca América del Norte, con un crecimiento del 48%, según datos de Extenda. En 2020 registró el 57% de las exportaciones andaluzas en el continente americano. Le sigue, pero a distancia, Canadá.

En Latinoamérica, nos encontramos con cuatro mercados que suman el 19% de las exportaciones andaluzas al continente y son México, Brasil, Colombia y Chile. Sin embargo, México y Colombia han registrado descensos.

Estos buenos datos del  mercado americano, que ha registrado un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo de 2020, contrastan con el descenso de exportaciones en Oriente Medio, que registra un descenso del 42%.

Sin embargo, Marruecos es el segundo destino no europeo y octavo mundial. Este país suma 1.489 millones, el 4,8%. Y, por su parte, China es actualmente el décimo mercado mundial, con 1.256 millones (4% del total) y un avance del 17,7%. 

Los productos agroalimentarios que destacan

Pero, ¿qué productos agroalimentarios son los favoritos en las exportaciones andaluzas? 

La huerta andaluza es el principal reclamo de los países. La calidad y variedad de los alimentos, la innovación en el campo o la experiencia de los productores andaluces hace que las frutas y verduras destaquen de una forma especial.

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A la cabeza se posiciona el Aceite de Oliva Virgen Extra, seguido del pimiento, los tomates andaluces y las fresas frescas. le siguen otros aceites de oliva no virgen, las aceitunas y los pepinos. 

Nuestra región goza de una buena salud exportadora ¡y no podemos sentirnos más orgullosos!

Entre los servicios de LANDALUZ se encuentra el asesoramiento en cuanto a internacionalización y exportaciones. Continuamos apoyando a las empresas de alimentación de Andalucía.

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