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AUTÉNTICA FOOD FEST, LA FERIA AGROALIMENTARIA DE ANDALUCÍA

AUTÉNTICA FOOD FEST, LA FERIA AGROALIMENTARIA DE ANDALUCÍA

LANDALUZ lidera la presencia del sector privado agroalimentario en la que se convierte en la feria de referencia de la industria de la alimentación y bebidas en Andalucía

Auténtica 2023 ha clausurado su primera edición congregando a 6.257 profesionales que han acudido al evento para descubrir las últimas novedades en productos premium-gourmet. El evento dedicado a la gastronomía y la industria alimentaria ha reunido también a renombrados chefs estrella Michelin y a 204 expertos del sector para fomentar un nuevo diálogo en torno al origen y la calidad de los productos y promover una nueva conciencia social a través de los alimentos y bebidas. 

Con la celebración de Auténtica, Sevilla y Andalucía se han situado como epicentros de la dieta mediterránea y la alta gastronomía, dejando un impacto económico de más de 11 millones de euros para la ciudad. Durante dos días, 182 firmas expositoras, entre las que destacan Heineken, COVAP, Petaca Chico, Picking Market, Hamburdehesa, Acesur, Amarga y Pica o Granada La Palma, han presentado los productos premium-gourmet más novedosos. 

En este entorno, LANDALUZ ha estado presente con 160m2 repartidos en dos espacios de 80m2 lo que ha permitido acompañar a 14 empresas en esta primera edición de este nuevo encuentro agroalimentario con sede en Sevilla. Unos espacios en los que la asociación estuvo recibiendo a multitud de cocineros así como a representantes de las principales cadenas de distribución con implantación en Andalucía, quienes conocieron de primera mano las novedades de las empresas asociadas 

“Auténtica 2023 ha sido todo un éxito. Productores, distribuidores, chefs y profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria se han reunido estos días en Sevilla para promover los productos premium-gourmet y fomentar una alimentación de calidad basada en la dieta mediterránea”, ha destacado Sergio Fabregat, director de Auténtica Premium Food Fest.

autentica premium food fest

LANDALUZ, PROTAGONISTA DE AUTÉNTICA

LANDALUZ, como asociación referente de la industria agroalimentaria andaluza, ha colaborado estrechamente con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, en el desarrollo de este evento gastronómico, formando parte del Comité Estratégico de AUTÉNTICA.

Además de participar en todos los eventos institucionales organizados en torno a este evento, la asociación puso nombre a uno de los escenarios que se encontraban en FIBES y donde se debatieron aspectos tan importantes como el marketing gastronómico, con grandes ponentes.

 

INNOVACIÓN Y DIETA MEDITERRÁNEA

El congreso de Auténtica ha acogido 80 sesiones y 25 catas en las que se ha hecho hincapié en la calidad de los productos de la gastronomía española. “Nuestra gastronomía es famosa a nivel mundial, no hay país en el que no hablen del gazpacho o de la tortilla de patatas”, ha destacado Juan Carlos García, chef del restaurante Vandelvira. García ha remarcado que “el nuevo lujo no es comer caviar, sino apreciar los productos que tenemos a nuestro alrededor y que son de proximidad, productos que nos transporten a los sabores de cuando éramos pequeños”.  

 

Durante dos días, el Culinary Fest by Gusto del Sur también ha acogido diferentes sesiones inspiradoras en las que chefs de renombre han puesto énfasis en los valores de la gastronomía, tales como la constancia, la superación, las emociones, o la generación de experiencias únicas a través de la comida. Ha sido el caso, por ejemplo, del chef Nandu Jubany y del deportista Àlex Roca, quienes hablaron de cómo tanto en la cocina como en cualquier aspecto de nuestra vida, con constancia, trabajo y esfuerzo, el ser humano se puede superar a sí mismo.

ANDALUCÍA COCINA, GANADORA DE LOS AUTÉNTICA EXCELLENCE AWARDS 2023

 

La tradición, el origen, los productos de proximidad y la calidad diferenciada de la dieta mediterránea han sido los grandes protagonistas de la primera edición de los Auténtica Excellence Awards 2023. Los galardones tienen por objetivo distinguir a las empresas y profesionales que impulsan la transformación de la industria agroalimentaria hacia un futuro más saludable y sostenible en el que el sabor tiene un significado fundamental. Los Auténtica Excellence Awards 2023 han recibido más de 67 candidaturas, que son la ejemplificación del talento y el esfuerzo que está llevando a cabo el sector a fin de proponer un nuevo diálogo social por parte de la industria de la alimentación y bebidas desde una perspectiva del respeto por las raíces.

 

Así, el Premio COPE al mejor proyecto de marketing y comunicación ha reconocido a Andalucía Cocina, por recoger recetas de más de 200 cocineros andaluces en libros gastronómicos. Las dos propuestas que se han quedado al umbral del galardón han sido Ecohostelero, una iniciativa de Ecoembes y la agencia Aplus Gastromarketing, que tiene como propósito formar e impulsar el correcto reciclaje de envases ligeros en el sector; y Montanera Live Covap, proyecto de acercamiento del gran público al modelo productivo Covap, que permite ofrecer productos de máxima calidad gracias a su trazabilidad 360, mediante un streaming en directo durante 24 horas.  

 

La entrega de galardones también ha contado con el Premio Agrobank al productor del año ha recaído sobre Cooperativa la Palma, por la lucha por el desperdicio 0 con una agricultura sostenible, saludable y sabrosa para el consumidor y para el planeta; el Premio Heineken al establecimiento de hostelería con valores Auténtica se lo ha llevado el Mercado Victoria, por ser el primer mercado gastronómico en Andalucía, convirtiéndose en un foco gastronómico, cultural y de ocio para todos; el Premio Ayuntamiento de Sevilla a la apuesta de la distribución y retail por el producto premium ha galardonado a Picking Market, ya que apuesta por el producto con un alto grado de compromiso por la calidad y el servicio.  Finalmente, el Premio Junta de Andalucía al Chef gastronómico ha sido para Xandra Luque, que ha incorporado la alta cocina en la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), creando más de 980 recetas para más de 60 patologías y restricciones. 

autentica excellence awards

ANDALUCES COMPARTIENDO TAMBIÉN PUSO SU GRANO DE ARENA

Como broche final, Andaluces Compartiendo, en una acción coordinada con Banco de Alimentos de Sevilla, fueron las entidades sociales encargadas de recoger el producto que las empresas participantes en la feria han querido donar. En este sentido, se han recogido más de 300 kilos de alimentos. La mayoría de lo donado no se encuentra en la cesta de comestibles básicos que normalmente se hace entrega en el Banco de Alimentos, por lo que los beneficiarios finales podrán disponer de productos diferenciados entre los que se encuentran aceite de oliva, embutidos y quesos, polvorones y mantecados artesanales, verduras en conserva o patés. Los víveres se destinarán enteramente a integrantes de casas de acogida para familias, gestionadas por entidades sociales y se entregaron a lo largo de este mes de octubre.

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