industria agroalimentaria

LA INNVACIÓN DIGITAL CON BASE SOSTENIBLE, EL GRAN RETO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha expuesto la situación actual de la industria agroalimentaria andaluza desde el punto de vista de la Administración regional, así como la nueva ventana de ayudas que está potenciando su Consejería para proteger las fortalezas de la cadena agroalimentaria en su conjunto, entre otros sectores. Así lo ha reseñado en una nueva edición de las Tribunas de LANDALUZ.

El consejero de Industria, Energía y Minas ha destacado el objetivo de “contar con la agroindustria como socio para liderar la transición energética permitiendo reducir costes gracias a precios energéticos más competitivos y avanzando al mismo tiempo en sostenibilidad”.

“Para afrontar estos desafíos, venimos desarrollando una política industrial aterrizada sectorial y territorialmente. Una estrategia que se articula en torno al Plan CRECE Industria como hoja de ruta transversal que abarca también al sector agroalimentario y de bebidas”, ha explicado el consejero.

El consejero de Industria, Energía y Minas ha incidido en el impacto que tienen en el sector agroalimentario con iniciativas ya aprobadas como el plan de cadena de valor del agua, que “incorpora 30 iniciativas centradas en mejorar su uso en la industria, a través del desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas, haciendo valer la experiencia de Andalucía en la gestión del ciclo integral del agua”.

Además, Jorge Paradela ha mencionado los planes sectoriales de la industria de la energía, el frío y la climatización, de la industria sostenible del plástico, a los que se sumarán en las próximas semanas estrategias específicas sobre la industria del vidrio y sobre la del papel y el cartón. Una planificación que se sustenta, además, en el catálogo de instrumentos de apoyo económico y financiero para pymes, autónomos y grandes empresas industriales que la Consejería tiene en marcha, y de los que también puede beneficiarse la agroindustria andaluza, ha precisado.

JORGE PARADELA

Por su parte, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, destacó que “la colaboración público-privada, es un término que debe convertirse no en una declaración de intenciones sino en una realidad en la que podamos promover, de forma conjunta y decidida, los intereses de la región”.

Así mismo, insistió en que “apoyar a las empresas es fundamental no sólo para seguir generando economía y empleo sino por su valor vertebrador del territorio y su función de locomotora de la sociedad y para seguir manteniendo al sector agroindustrial andaluz como líder en España y a nivel internacional en muchos productos”.

ALVARO GUILLEN

Por último, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Andalucía, Diego Ortiz, ha recalcado la importancia de que todos los eslabones de la cadena “dialoguen, reflexionen y cooperen más” en pro del desarrollo de un sector estratégico como es el agroalimentario.

En esta línea, el representante de Mercadona ha insistido en que, ante un escenario tan incierto, “en el que la capacidad de reacción de las empresas resulta fundamental para su propia supervivencia, la cooperación es clave para mantener la competitividad de un sector agroalimentario tan vasto y robusto como el de Andalucía”.

Si bien, en esta misión, “el respaldo de las administraciones públicas es clave”. Por ello, “necesitamos herramientas que faciliten la inversión privada y el desarrollo de la actividad empresarial; medidas encaminadas a una simplificación administrativa, para que el tejido empresarial encuentre en la gestión pública el aliado fundamental para crecer, generar empleo y, en última instancia, riqueza y bienestar”, ha subrayado..

Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración de esa asociación empresarial con Mercadona para intentar aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la industria agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de Bores y Asociados, Impulso y Fernández Palacios.

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