Olivar scaled 1

Temporada de recolección de la aceituna. Claves de la actualidad.

El aceite de oliva es un ingrediente importante en la cocina española, y se utiliza en una gran variedad de platos. También se utiliza en la elaboración de cosméticos y productos de belleza, y se cree que tiene propiedades medicinales.

España produce alrededor de 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva al año, lo que la convierte en el segundo mayor productor de aceite de oliva del mundo, después de Italia. La mayoría del aceite de oliva que se produce en España se vende en el país, pero también se exporta a otros países de Europa y América.

El aceite de oliva se produce en todas las regiones de España, pero Andalucía es la principal zona productora, seguida de Extremadura y Murcia.

Andalucía produce alrededor de la mitad del aceite de oliva de España, y la mayoría de las plantaciones de olivos se encuentran en la provincia de Jaén. Jaén produce casi el 40% del aceite de oliva de España, y es el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

aceituna

¿Cómo se lleva a cabo la recolección del aceite de oliva en España?

La mayoría de los aceites de oliva en nuestro país se recolectan a mano. Los frutos se cosechan de octubre a noviembre, y se dejan caer en cestos o en redes para que no se dañen. Una vez que los frutos han sido recolectados, se extrae de ellos el aceite.

En Andalucía, las fechas habituales de la recolección suele comenzar a mediados de octubre y puede prolongarse hasta diciembre. Sin embargo, en otras comunidades, como Extremadura o Murcia, los meses pueden variar. El motivo es que en nuestro país hay una gran variedad de climas y terrenos, lo que permite que los olivos maduren en diferentes momentos.

 

Formas de recoger la aceituna

Tradicionalmente en España, el aceite de oliva se recolecta a mano. Y, como se ha comentado, su producción se realiza habitualmente solo en otoño. Sin embargo, existen dos formas diferentes de recoger la aceituna: 

  • Se pueden recolectar a mano, utilizando cestos o redes para evitar que se dañen.
  • Se pueden recolectar con máquinas, que son especialmente útiles para recolectar grandes cantidades de aceitunas en un corto periodo de tiempo.

Lo habitual es que, después de recolectadas, las aceitunas se llevan a un molino para que sean molidas y extraídas el aceite. Se trata de una forma de trabajar más artesanal, y el aceite que se produce suele ser de alta calidad.

aceituna
Cómo afecta la climatología actual a la recogida de la aceituna

La campaña de aceite de oliva en Andalucía esta temporada terminará a finales de marzo y aún no se han cerrado las previsiones de producción.

Sin embargo, Andalucía prevé la llegada de la segunda peor cosecha del siglo de aceite de oliva, con una producción de casi un 50% menos de toneladas que la anterior campaña. Esto es debido a la sequía que está afectando a toda la península. 

Esto, junto con otros factores, es lo que ha facilitado el incremento del precio del aceite de cara a los consumidores. El lado positivo, y que se debe destacar, es que el aceite de oliva español tiene una gran calidad gracias a la buena materia prima de la que se dispone en España. Por eso en el sector se sigue trabajando para mejorar día a día y que el producto llegue a nuestras mesas con la mejor calidad-precio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *