El consejo de ministros ha aprobado dos reales decretos para la concesión de ayudas al sector agrario y ganadero. Hoy en LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, te contamos todo sobre ello.

 

El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) de dos reales decretos que establecían la concesión de ayudas al sector agrario. Concretamente dichas ayudas pretenden apoyar a la transformación ambiental y digital del sector agrícola y ganadero. El presupuesto aprobado es de unos 345 millones de euros para los años 2021-2023. Subvenciones que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU.

El Gobierno destinará 345 millones de euros hasta 2023 para apoyar al sector agrario:

 

¿Cómo se gestionarán dichas ayudas? 

El presupuesto destinado a estas medidas se distribuirá entre las comunidades autónomas, quienes serán las encargadas de convocar estas ayudas tras aprobarse los dos reales decretos con las bases reguladoras y concederlas a los destinatarios finales. 

En LANDALUZ, Asociación de Alimentos de Andalucía, creemos que la aprobación de estos Reales Decretos serán un gran apoyo para las empresas agroalimentarias de Andalucía. 

 

¿Qué cantidad está destinada para el año 2021?

El pasado 21 de octubre en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se acordó la destinación de un total de  115.358.752,72 euros para el año 2021. Fondos que fueron previamente autorizados territorialmente por el Consejo de Ministros el 19 de octubre. 

 

¿Qué beneficios traerá esta ayuda para el sector agrario?

Esta concesión económica supone una gran oportunidad para el sector agrícola y ganadero. Permitirá la recuperación de la crisis y del empleo y potenciará la modernización del sector primario. Todo ello apostando por una recuperación que sea verde, digital, inclusiva y social. 

 

Inversiones en bioseguridad en sanidad animal y vegetal 

Una de las líneas de ayudas aprobadas será destinada a apoyar inversiones en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal. Con respecto a sanidad animal se apoyará la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado. Por otro lado, respecto a la sanidad vegetal se pretende incentivar inversiones realizadas por los productores de materias vegetales de reproducción destinadas a instalaciones de protección de viveros frente a insectos vectores de plagas. Asimismo, se promoverá la instalación de o en equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.

 

Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular. 

La segunda línea de ayudas aprobadas son en materia de sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. 

Esta línea de ayudas tiene el objetivo de promover la inversión privada para mejorar la resiliencia del sector y su competitividad a la vez que se contribuye a la consecución de objetivos del clima, la conservación del medio ambiente y la descarbonización del sector agrícola y ganadero. 

 

Para más información al respecto pueden acudir a la página web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.  Desde LANDALUZ, estamos comprometidos con las Empresas de alimentación de Andalucía. Por ello, estamos al día sobre los avances y novedades en el mercado andaluz. Si tienes alguna duda o quieres saber más no dudes en contactarnos.

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.