Más de 150 empresarios de la alimentación y de la distribución se han unido en Hacienda de Quinto para debatir sobre las novedades en cuanto a innovación y nuevas tendencias dentro de la cadena agroalimentaria.

El presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, quiso empezar el acto recordando que “durante los últimos años se ha trabajado mucho en productos saludables que permitan una dieta más equilibrada de la población y que generen bienestar, y sin duda, es un compromiso y un reto de la industria agroalimentaria seguir trabajando en esta dirección. Es cierto que cuando se producen estos giros en el modo de consumo de la población, se plantean nuevos retos y oportunidades para los productores. De esta forma, y aunque ya muchas empresas vienen desarrollando productos bajo esta etiqueta saludable, sin duda nos queda mucho recorrido por hacer”.

El acto continuó con las palabras de bienvenida del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un encuentro al que asistieron más de un centenar de profesionales relacionados con el sector agroalimentario. Según Aguirre “desde la Junta de Andalucía defendemos la excelencia y la calidad de los productos de nuestra tierra con la reciente creación de la marca Gusto del Sur con la que queremos potenciar tanto hábitos saludables como el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria”.

Tras él, Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, resaltó que “existe una incertidumbre en el sector agroalimentario en actualidad, debido a situaciones como la generadas por el Brexit o el anuncio de los aranceles anunciados por el gobierno norteamericano”, a lo que añadió “que la Junta de Andalucía está trabajando para que sea lo menos dañino para el sector”.

Por su parte, Virginia González, presidenta de CAEA, resaltó que la distribución comercial alimentaria y, en concreto, “los supermercados, perfumerías y formatos cash & carry pueden colaborar muy satisfactoriamente mediante el adecuado asesoramiento e información al consumidor y a sus clientes profesionales, empoderando a sus empleados, previa formación específica en la materia, como auténticos prescriptores de salud a la ciudadanía y a los profesionales minoristas y hosteleros”.

Tras el acto de bienvenida, como en otras ediciones, tuvo lugar la presentación del V Informe del Sector Agroalimentario de Andalucía, realizado por KPMG, junto a LANDALUZ, en el que se destaca los retos del sector agroalimentario, entre los que destacan ganar en tamaño empresarial, apostar por productos saludables, transformarse digitalmente, la sostenibilidad y el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la innovación y la eficiencia.

Poniendo fin a la primera parte de la mañana, Xanty Elías, chef de Acánthum (*) y presidente de la Fundación Prenauta, destacó la importancia de formar a los consumidores del futuro con una alimentación saludable. Para ello, presentó alguna de las líneas que la fundación tiene en marcha.

Continuando con la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, dirigida y moderada por el Dr. Antonio Escribano, donde representantes de Consum, MAJAO Gazpachería Andaluza y ASEDAS, hablaron sobre alimentación hábitos de vida saludables en la cadena agroalimentaria.

Como integrante de la mesa, Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, manifestó que el principal valor de Consum es “actuar como una empresa responsable. Si la salud es un elemento esencial para las personas, la alimentación es crucial para obtener una mejora sustancial en la calidad de vida”.

El director de RRII y marketing de MAJAO Gazpachería Andaluza, Antonio Castaño, puso en valor a la industria agroalimentaria y su apuesta por la alimentación saludable, poniendo como ejemplo un producto que no cuenta con aditivos y que trae lo mejor del recetario tradicional de Andalucía como es el gazpacho.

María Martínez-Herrera, responsable del Área de Salud, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS, habló de cómo “las tres características básicas del modelo de proximidad del supermercado español, equilibrada, accesible y circular son pilares básicos para que el consumidor de hoy y del futuro pueda llevar una dieta equilibrada y le ayude en todos los aspectos de la salud. El alto número de puntos de venta que aglutina ASEDAS, más de 19.000, permite que los consumidores tengan acceso a la alimentación en casi todos los municipios del territorio nacional.

La clausura corrió a cargo de los directivos de las dos entidades organizadoras, LANDALUZ y CAEA, que agradecieron la amplia participación de profesionales, patrocinadores y colaboradores, junto con la directora general de Comercio, Lorena Garrido. Esta última anunció que “el VI Plan Integral para el Fomento de Comercio Interior en Andalucía verá la luz a finales de este año”, e invitó a la participación y colaboración en el mismo por parte del sector, ya que entrará en periodo de información pública en el mes de octubre.

La jornada contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, KPMG e Interempleo.

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