europa

EL SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ ANALIZA LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, ha expuesto los retos y oportunidades para el sector agroalimentario andaluz desde las instituciones europeas. Además, Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario ha explicado cuáles son las medidas de apoyo a la industria agroalimentaria. En esta nueva edición de las Tribunas LANDALUZ también ha participado Isabel Yglesias, directora de la Oficina de Asunto Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha expuesto los retos del sector privado en Europa.

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del Grupo Partido Popular Europeo,  en su intervención ha destacado que “a lo largo de los últimos 4 años el sector agroalimentario se ha enfrentado a un auténtico tsunami regulatorio que ha puesto en jaque su estabilidad. Desde el Partido Popular Europeo advertimos del grave riesgo que esto podía suponer para la seguridad alimentaria y la competitividad empresarial en toda Europa. Y ahora, por fin, una mayoría del Parlamento Europeo se ha despertado, nos ha dado la razón, y ha rechazado las principales iniciativas de la Estrategia de la Granja a la Mesa. Esperamos que, tras las próximas elecciones europeas, las instituciones de Bruselas cuenten con una mayor sensibilidad con el campo, con la industria y con el conjunto de la cadena agroalimentaria. Una sensibilidad que permita continuar fomentando la sostenibilidad sin poner en riesgo nuestra competitividad”.

Juan Ignacio Zoido

El director de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para el PERTE Agroalimentario, Galo Gutierrez ha indicado que España presentó a la Comisión Europea el “Plan de Recuperación”, nacional aprobado por el Consejo el 13 de julio de 2021, y define el camino para atender a los retos de la próxima década en el marco de la modernización de la economía española. El Plan define diez políticas palanca, que integran los treinta componentes que articulan los proyectos de inversiones y reformas para modernizar el país. Asimismo, adelantó que ya se está trabajando en una nueva convocatoria de PERTE Agroalimentario”.

Galo Gutierrez

Isabel Yglesias, directora de la Oficina de Asunto Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha enfatizado que “el final de esta legislatura europea y el inicio de la próxima deben servir para asentar los debates sobre cómo avanzar en competitividad a nivel europeo, reforzando el mercado interior, nuestra base industrial y todos los sectores económicos. Desde CEOE y Business Europe trabajamos intensamente para asegurar que así sea”

Por su parte, el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez, destacó que “hoy en día, se hace más imprescindible que nunca la unidad de toda la cadena agroalimentaria y su consideración como sector esencial. Desde el Clúster Agroalimentario seguimos trabajando e impulsando un sector tan estratégico para la economía andaluza como es el agroalimentario.”

Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración del Clúster con Mercadona con el objetivo de aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la cadena agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de Bores y Asociados, Impulso y Fernández Palacios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *