Andaluces Compartiendo es una iniciativa solidaria, puesta en marcha por la Fundación Cajasol y LANDALUZ, que nace para favorecer la donación de alimentos básicos de marcas andaluzas solidarias para ayudar a colectivos en emergencia social, apoyando también el reconocimiento social de estas marcas, iniciativa a la que se suma ahora la Fundación La Caixa.

Esta labor ha quedado reflejada en la donación anual que más de cincuenta empresas han realizado superando, desde 2013, los tres millones de kilos de alimentos. Una iniciativa a la que se han sumado productos de no alimentación, como Instituto Español, con la donación de productos de higiene personal.

Ante la situación excepcional generada por el Covid19 y que ha afectado a la población más vulnerable, Andaluces Compartiendo quiere reforzar su contribución con una campaña de entrega en septiembre.

Desde sus inicios, en el marco de esta iniciativa, Andaluces Compartiendo ha puesto en marcha innumerables acciones para promover la solidaridad de la sociedad andaluza: campañas de recogidas de alimentos, en colaboración con las cadenas distribuidoras que colaboran en el proyecto; además, en colaboración con clubs deportivos, centros educativos y otras instituciones, se llevan a cabo retos solidarios para poder atender la demanda de alimentos específicos. Se puso en marcha el proyecto “Mujeres en la Gastronomía” para dar visibilidad a las mujeres en el mundo culinario, así como los eventos empresariales en los que se ha presentado el modelo de trabajo de Andaluces Compartiendo, bajo el que multitud de marcas y empresas han podido desarrollar, de forma conjunta, su responsabilidad social.

Además, se seguirá apostando por la educación como una línea de trabajo fundamental para sensibilizar a los más pequeños sobre los beneficios de la dieta mediterránea y el aprovechamiento de los alimentos, de ahí los niños y niñas han sido protagonistas de multitud de showcookings celebrados en la Hacienda de Quinto, en los centros educativos y en las sedes de la Fundación Cajasol. Esta acción de fomento de los hábitos más saludables está vinculada a una donación de productos por parte de las familias participantes, con una doble vertiente social, la donación y mejorar los hábitos.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “lamentablemente, esta iniciativa, ante la emergencia social de la última crisis, vuelve a ser hoy más necesaria que nunca para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia global que vivimos”. Además, Pulido quiso destacar que “lo más importante que queremos aportar en la campaña de este año, es el anuncio de un nuevo impulso, un mayor compromiso y esfuerzo con las actividades solidarias de nuestro sello ahora que la sociedad andaluza vuelve a necesitarnos de forma urgente en nuestra vertiente más asistencial. Y en este nuevo recorrido, tenemos el placer de sumar un nuevo aliado como es la Fundación ‘La Caixa’ que, en esta ocasión, participa como colaborador en esta iniciativa”.

Por su parte, María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, ha querido mostrar su agradecimiento por la buena acogida de los allí presentes, así como su entusiasmo por formar parte de este proyecto “desde que me presentaron el proyecto, solo al escuchar el nombre del mismo, sabía que teníamos que estar”.

Por último, Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, ha anunciado que “este año tendrá lugar, como evento principal, la celebración de la I Jornada de RSE Andaluces Compartiendo. Un encuentro que servirá como espacio para el intercambio de experiencias y políticas de responsabilidad empresarial que nos permitirá abrir los ojos y la mente hacia nuevos conocimientos que mejoren las acciones que ya estamos desarrollando dentro del tejido empresarial”, explicó Guillén.

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