viral

LO VIRAL COMO OPORTUNIDAD DE ÉXITO

La viralidad es un fenómeno poderoso en la era digital y puede ser una oportunidad valiosa para las marcas gastronómicas y de alimentación. La capacidad de compartir y difundir contenido a través de las redes sociales puede lograr un impacto significativo en la visibilidad de una marca y conseguir atraer a más clientes. Así, las empresas de alimentación pueden generar conversaciones positivas y aumentar el interés sobre ella, lo que a su vez puede llevar a más ventas y una mayor fidelización de clientes.

Estas son algunas formas en que las marcas del sector pueden aprovechar la viralidad para mejorar su presencia online:

  • Contenido compartible. Crear contenido atractivo, que atraiga a la audiencia y la anime a difundirlo en sus propias redes sociales. Esto puede incluir imágenes atractivas de los productos, vídeos divertidos o concursos.
  • Colaboraciones influyentes. Establecer sinergias con influencers o personalidades populares en las redes sociales para crear contenido y aumentar la visibilidad de la marca es otra de las estrategias más habituales. En este caso, es conocida la repercusión que tuvo la campaña protagonizada por la influencer Jessica Goicoechea, que cuenta con más de 1,7 millones de seguidores en Instagram, y su colaboración con la cadena de hamburguesas Vicio. Tras una publicidad de la marca Goiko, su competencia, Vicio, utilizaba el mismo soporte publicitario para anunciar su producto bajo el eslogan:“Vicio, las burgers favoritas de Goico”, jugando con el apellido de la influencer y su parecido con la otra marca. Esta campaña obtuvo mucha repercusión, apareciendo incluso en los medios de comunicación sin invertir dinero extra en publicidad.
  • Hashtags. Utilizar hashtags relevantes y populares para atraer a una audiencia más amplia y fomentar la interacción en las redes sociales. Por ejemplo, la famosa cadena de comida rápida McDonald’s ha utilizado tendencias populares en redes sociales, como el “TikTok Challenge”, para crear contenido compartible y aumentar su presencia.
  • Participación en tendencias. Mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el mundo de la comida y participar en ellas de manera creativa y auténtica. Campofrío es una de las marcas de alimentación que se ha posicionado como tendencia en época navideña dado
    a lo entrañable de sus anuncios en los últimos años. Eso, junto con la participación de actores o personajes mediáticos y conocidos en la grabación, consigue que la marca sea viral año tras año.
  • Comunidad online. Impulsar la creación de una comunidad de seguidores activos que interactúen con la marca en las redes sociales. Esto puede incluir la creación de grupos online, foros de discusión o incluso eventos. Por ejemplo, la cadena de cafeterías Starbucks
    ha creado una comunidad online de seguidores leales a través de su aplicación de recompensas y programa de fidelización, lo que les permite interactuar directamente con sus clientes y fomentar la lealtad de la marca, estando presente en su día a día aunque no acudan a uno de sus establecimientos.

 

Román Alberca - Gourmedia

Estas estrategias son importantes, pero también ayuda a la popularidad y conocimiento de las marcas gastronómicas su constante adaptación a las últimas tendencias y tecnologías para mostrarse relevantes y atractivas para su audiencia.

Por ejemplo, muchas marcas están adoptando la realidad aumentada en sus acciones, consiguiendo que esta tecnología muestre imágenes de los platos con tan solo enfocar su nombre con el teléfono móvil, mostrando estos platos en 3D, rotarlos o incluso ver información sobre su proceso de fabricación. También añaden la inteligencia artificial y el comercio electrónico, pues muchas cadenas de restaurantes tienen su propia aplicación para móvil para mejorar la experiencia de los clientes.

En resumen, la viralidad es una oportunidad poderosa para las marcas gastronómicas que buscan mejorar su visibilidad y atraer a más clientes. Crear contenido compartible, colaborar con influencers y personalidades populares, utilizar hashtags relevantes, participar en tendencias y fomentar la creación de una comunidad online activa son sólo algunas de las formas en que las marcas de alimentación pueden aprovechar la viralidad para mejorar su presencia online.

Articulo redactado por: 

Román Alberca, CEO de Gourmedia.es 

Lo viral como oportunidad

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *