UN CENTENAR DE PYMES AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS Y PORTUGUESAS SE INCORPORAN A UN NUEVO SISTEMA DE EXPORTACIÓN A EUROPA
90 pymes de Andalucía, Algarve y Alentejo se han incorporado a un innovador sistema de exportación a Europa para empresas agroalimentarias en el marco del proyecto Prototyping Export, clausurado hoy en Sevilla.
El proyecto ha incluido la configuración de un sistema de exportación que integra a las pymes, entidades intermediarias y representantes comerciales de 12 países, la elaboración de un catálogo de productos y la celebración de misiones comerciales.
El pasado viernes 2 de diciembre se clausuró en Sevilla el proyecto Prototyping Export (“Sistema innovador común de internacionalización de las pymes artesanas agroalimentarias de la Eurorregión”), que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes de Andalucía, Algarve y Alentejo a través de un innovador sistema de apoyo a la internacionalización específicamente diseñado para superar las dificultades que las pequeñas empresas encuentran a la hora de exportar.
Liderado en Andalucía por la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible y LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, el proyecto cuenta con entidades socias de las tres regiones: en Algarve, NERA (Asociación Empresarial de la Región del Algarve) y Tertulia Algarvia (Centro de Conocimiento en Cultura y Alimentación Tradicional del Algarve); y en Alentejo NERE (Núcleo Empresarial de la Región de Évora) y ADRAL (Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo).
El proyecto ha diseñado un innovador sistema de exportación enfocado a las pymes agroalimentarias, que se basa en tres pilares: las empresas (con productos de gran calidad, que a veces cuentan con dificultades logísticas a la hora de exportar), los representantes comerciales con conocimiento de los mercados de destino y los canales de distribución, y las entidades intermediarias que ponen en marcha la logística de los envíos.
Así, en el marco del proyecto 90 pymes agroalimentarias de las tres regiones se han integrado en un catálogo de productos para representantes comerciales que desarrollan su actividad en más de 20 áreas geográficas de toda Europa, en 12 países: España, Portugal, Italia, República Checa, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo. Un total de 12 representantes comerciales participan en este proyecto, que permite a las empresas superar las dificultades que las pymes y micropymes encuentran habitualmente en la exportación: la barrera del idioma, el desconocimiento de los mercados de destino, las diferentes culturas gastronómicas de las distintas regiones y las dificultades logísticas. Además, 180 empresas agroalimentarias de la Eurorregión con potencial para la exportación de sus productos han recibido capacitación y asesoramiento enfocado a la exportación.
La jornada de clausura del proyecto ha contado con la participación de Carmen Hernández, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea de la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha resaltado la importancia de proyectos como éste para responder a las necesidades concretas de las pequeñas empresas. Por su parte, Julio Campos, gerente de la Fundación Andanatura, ha transmitido un mensaje de continuidad, insistiendo en la necesidad de continuar con los avances desarrollados en el proyecto y llevarlos un paso más allá en futuras convocatorias, tales como el Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Además, Miguel Ángel Jiménez Segador, Secretario General de Landaluz, ha expresado su satisfacción con la primera experiencia de Landaluz en el desarrollo de proyectos en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP), y su apuesta por seguir creando consorcios para desarrollar proyectos que redunden en el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz y la mejora de su competitividad. Además, en el marco del evento se ha celebrado una mesa redonda en la que los representantes comerciales participantes en el proyecto han debatido sobre los productos, canales y formatos idóneos para la exportación de productos agroalimentarios artesanales.
El evento ha contado además con una muestra de productos de las empresas participantes y un encuentro networking.
Además, ayer 1 de diciembre se celebró de forma previa a la jornada una misión comercial inversa, en la que una veintena de las empresas participantes en el proyecto tuvieron ocasión de celebrar reuniones comerciales presenciales B2B, con tres de los representantes comerciales integrados en el sistema, para mostrar sus productos de cara a establecer posibles acuerdos.
Prototyping Export AAA es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!