industria del mantecado

LA INDUSTRIA DEL MANTECADO EN ANDALUCÍA

La Navidad en Andalucía es, además de una fiesta, un motor económico para la comunidad. La gastronomía es una de las señas de identidad de la festividad navideña y en el sur existe una estupenda industria del mantecado y toda una ruta de sabores por las que se puede viajar con el paladar y los dulces conforman una parte muy importante de este trayecto. 

Una forma de disfrutar de ello es hacer ruta local por los comercios y locales hosteleros que preparan y dispensan deliciosas elaboraciones como turrones, mazapanes, roscos de reyes, pestiños, alfajores, mantecados, polvorones… En el catálogo hay opciones para todos los públicos.

Por ejemplo, Antequera es una de las localidades con importancia en estos productos navideños. De hecho, las primeras referencias a la producción de mantecados en Andalucía se remontan al siglo XVI, cuando un excedente en la producción de manteca en las zonas de Estepa y Antequera hizo que se iniciará la producción del que hoy es uno de los dulces por excelencia de la Navidad. En aquellos momentos la torta de manteca fue de las primeras elaboraciones en algunas casas y conventos. Y, con la llegada del ferrocarril, los obradores antequeranos pudieron comenzar a mandar su producción a Madrid.

mantecados Navidad

Otro ejemplo es el municipio sevillano de Estepa, que es uno de los principales epicentros de la elaboración de dulces navideños. Aquí se produce una gran cantidad de distintos tipos de dulces: alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco. Un extenso surtido que se puede degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda la localidad y que bien merece una gastronómica visita. 

Por eso merece la pena visitar Estepa en estas fechas para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. La fama de esta localidad no solo se extiende por toda España, sino que triunfa en todo el mundo. Más de 20 millones de kilos es la producción por campaña. 

Y cada vez con más variedad e innovando con otra serie de productos que van desde chocolates de primerísima calidad, a mazapanes, turrones y, por supuesto, productos sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. De esta manera, los mantecados y polvorones de Estepa, también se adaptan a las intolerancias y problemas alimentarios. 

mantecados andaluces

Además, cabe resaltar en todo esto, que la industria de los dulces navideños en Andalucía produce mucho trabajo a los habitantes de esta comunidad. Solo el mantecado y del turrón en Jijona y Estepa generan cerca de 7.000 empleos en temporada alta. Las ventas previstas para este ejercicio se cifran en unos 80 millones de euros y 16 millones de kilos. Y eso solo en estos dos municipios.

En resumen, la industria del mantecado en Andalucía permite disfrutar de distintos sabores durante estas fiestas navideñas. Por eso la gastronomía, rica en cada parte de la comunidad autónoma, cobra un especial interés en estas fechas tan señaladas. Y tanto los comercios como los locales hosteleros son, sin duda, una gran opción para hacer toda una ruta de sabores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *