Frutos rojos y fresas como embajadores de Andalucía: situación y futuro
El sector de los frutos rojos es uno de los sectores agroalimentarios que un mayor desarrollo ha experimentado en las últimas décadas en Andalucía. La producción y comercialización de fresas y berries es una de las piezas claves del sector agroalimentario andaluz y desde LANDALUZ, asociación empresarial Alimentos de Andalucía, te contamos algunos de los datos principales.
El sector agroalimentario representa un porcentaje esencial para el buen desarrollo de la economía española y de nuestro PIB. Andalucía es la principal Región exportadora y cada año mejora sus datos en cuanto a producción y exportación.
Las superficies cultivadas de la campaña de frutos rojos 2021-2022 se mantienen en general. Sin embargo, dependiendo de la especie, estos datos varían.
Según los datos de Freshuelva, se prevé el aumento de las superficies cultivadas de fresas y arándanos, mientras que la destinada a frambuesas, decrece.
Sin embargo, se aprecia la consolidación de la estrategia de diversificación de cultivos que ya se inició en campañas previas.
Dicha estrategia garantiza la presencia de los frutos rojos de Huelva en los mercados durante cerca de nueve meses.
La fresa como activo principal en el sector de los frutos rojos
Huelva es la primera provincia exportadora de fresa del mundo. Destaca la unión de las innovaciones tecnológicas, la iniciativa empresarial y la introducción de nuevas técnicas de cultivo.
Así, la superficie plantada se mantiene y asciende a 6.167 hectáreas, aumentando un 0,95 % la superficie con respecto a la campaña anterior.
El cultivo de la fresa es estacional y su mayor producción se da en marzo y abril, configurándose como los meses centrales de la campaña cada año.
Durante la campaña anterior se comercializó el 69.7% del total de la producción. Este dato es ligeramente superior a la comercialización media que llega al 68.8%. Como dato relevante, la fresa de Andalucía representó el 3,37% de la producción vegetal andaluza.
Los berries siguen ganando terreno
En el caso de los berries, es patente un interés creciente por su consumo en Europa. Concretamente, se prevé un impulso en el mercado de arándanos.
Por su parte, las exportaciones de frutos rojos los sitúan, por su valor, entre los primeros 21 productos exportados desde Andalucía.
Las fresas y los frutos rojos, además, se sitúan entre los alimentos de Andalucía con más altos niveles de calidad en su producción y comercialización.
En un mercado cada vez más complejo, marcado por los constantes cambios en cuanto a hábitos de consumo, es necesario mantener la posición en el mercado.
De ahí el frecuente estudio, investigación e innovación en cuanto a variedades y estrategias de los productores andaluces. Estos consideran vital mantener la posición en el mercado comunitario, frente a la competencia de terceros países que no cumplen con los estándares de calidad exigidos a los productores españoles. Además de los que los productores adoptan por su propia iniciativa, como estándares medioambientales y sociales.
Además, el sector agroalimentario dedicado a estas frutas de Andalucía, es un gran generador de empleo directo y riqueza en la Región, especialmente en Huelva.
Y, por supuesto, es necesario reseñar los efectos indirectos, con el desarrollo de la industria auxiliar y redes de servicios de su alrededor.
En conclusión, los cultivos de fresa y frutos rojos son un motor esencial en el desarrollo de la economía andaluza. En LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, continuamos apoyando a las empresas dedicadas a la producción y comercialización de los productos andaluces que son los mejores embajadores de nuestra tierra en el mundo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!