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El sector agroalimentario andaluz se prepara para el Brexit

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Referentes del sector agroalimentario participaron en la IV Jornada de Internacionalización ‘’El sector agroalimentario en el Brexit’’ organizada por LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía. De esta forma, la sede de Extenda Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, acogió un encuentro en el que se abordaron temáticas como el impacto del Brexit, su evolución y diferentes experiencias entorno a este proceso político y su vinculación con el sector agroalimentario.

En la apertura de la jornada, Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, destacó que “contamos unos productos que cuentan con un reconocido prestigio en el exterior por su calidad y por el buen hacer de nuestras empresas, lo que nos ha llevado a ser la principal región exportadora de nuestro país como así se desprende de los datos que EXTENDA hace públicos periódicamente”. Además, destacó que contamos con “unos datos que confirman record tras record dejando la cifra de 2018 donde casi se alcanzaron los 11.000 millones de euros en exportaciones del sector agroalimentario, confirmando a Andalucía como la principal región exportadora de nuestro país con un 23% de las mismas”.

Así mismo, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo Rocher, quiso recalcar que “la situación del sector agroalimentario andaluz es un hito en lo que a exportación se refiere, donde el 62% de empresas andaluzas exportadoras lo hacen de forma regular”.

Por su parte, Lucía Bonet, analista de riesgo-país Europa de CESCE y Álvaro Portes, director territorial Sur de CESCE, hablaron de la evolución del Brexit y explicaron que “la posibilidad de un Brexit sin acuerdo está en torno al 25/30%”, señalando que bajo su punto de vista “todo apunta a que Reino Unido pasará a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone un peligro ya que en este entorno se está fuera de las libertades comerciales que conocemos en otros mercados, como la libre circulación de personas, de comercio en la Unión Europea, etc.”.

Una vez abordada la situación del Brexit, Eduardo Palú, director de certificación de producto agroalimentario de SGS, señaló que este año se ha lanzando una nueva versión del sistema de certificación agroalimentaria mayoritario en el Reino Unido, el BRC. Sobre esta norma, destacó que “se han incluido nuevos peligros potenciales como la contaminación radiológica, el fraude y la contaminación malintencionada de los productos”. Además, destacó la importancia de recoger la trazabilidad de los alimentos, un aspecto muy demandado por los consumidores británicos. 

A continuación, Mª Victoria Pascual-Heranz y Javier Barberá, consultora internacional y abogado asociado senior de KPMG respectivamente, recomendaron la anticipación y medición de los riesgos. Además, señalaron que si el Brexit se resolviese con un no acuerdo, “cualquier venta de mercancía a Reino Unido pasaría de ser una operación intracomunitaria a una exportación. De esta forma, el producto sufrirá incremento en los costes debido a el pago de aranceles, entre otras consecuencias”.

El final de la jornada se dedicó a conocer la experiencia de Acesur en la antesala del Brexit, por parte de Miguel Colmenero, International Commercial Director de ACESUR quien analizó la experiencia de la compañía en el mercado británico. Sobre la situación que se vive en la actualidad, advirtió que “la empresa que esté dentro de los lineales de Reino Unido tendrá que luchar, pero la que esté fuera lo va a tener mucho más difícil para entrar en el mercado”. Colmenero también abordó las demandas que caracterizan al consumidor británico, destacando que “la propuesta de valor de los alimentos tiene una entrada más fácil si está relacionada con la salud, el bienestar y la sostenibilidad”.

Finalmente, Francisco José Manrique de Lara, export manager de LANDALUZ, quiso poner en valor la importancia de los servicios en materia de internacionalización ofrecidos por la asociación durante el pasado ejercicio, tras haber incrementado un 15% su facturación, así como, haber realizado más de 15 acciones promocionales en el último año.

Esta IV Jornada de Internacionalización contó como colaboradores con Extenda-Agencia Andaluza  de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, CESCE, SGS y KPMG.

LANDALUZ

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial. LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

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