NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD Y ENVASES
El clúster LANDALUZ ha celebrado una nueva edición de la Tribuna LANDALUZ en la que expertos del sector agroalimentario e industrial han analizado y temas de actualidad como la responsabilidad ampliada del productor y la normativa para 2025 en gestión de residuos. En concreto, han compartido sus conocimientos y experiencias Arancha Bengoechea, socia de Derecho Público y Regulatorio de Andersen; Jordi Julián, director de Proyectos y Desarrollo de Ecotic; y Lola López, directora de Comunicación y Sostenibilidad de COVAP.
Para introducir la Tribuna, Arancha Bengoechea ha contextualizado el marco normativo en gestión de residuos, destacando cuáles serán las obligaciones legales de los productores con las nuevas actualizaciones normativas, además de hablar sobre el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, el cual obliga a los productores a hacerse cargo de los residuos generados por sus productos.
Por otro lado, ha aclarado cuáles serán los requisitos de sostenibilidad y las condiciones en régimen de etiquetado y marcado para los envases y sus residuos.
Por su parte, Jordi Julián ha puesto de manifiesto soluciones para la gestión de envases, empezando por aclarar que Ecotic Envases es una entidad que se dedica a la gestión de residuos de envases en España, ofreciendo soluciones para el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Este sistema implica que los productores o importadores de productos y envases sean responsables de la gestión de los residuos generados por los productos que ponen en el mercado. Ecotic Envases proporciona una serie de soluciones para facilitar el cumplimiento de la normativa de RAP.
Por último, Lola López ha presentado el caso de éxito de COVAP en gestión de residuos y ha dado a conocer la Hoja de Ruta marcada en materia de sostenibilidad. Ha explicado que los ejes estratégicos en los que trabaja la cooperativa desde hace años son la producción y el consumo responsables, la energía sostenible y la acción por el clima.
Las ventajas de este nuevo modelo se centran en el aprovechamiento al máximo de todos los recursos propios, la menor dependencia energética del exterior, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, el reaprovechamiento de 60.000 m3 de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal. Importante será la generación de empleo de calidad y especializado, que supondrá además una oportunidad para la retención de talento en el territorio.
Las Tribunas de LANDALUZ nacen de la colaboración del Clúster con Mercadona para intentar aportar soluciones y generar conocimiento dentro de la industria agroalimentaria de Andalucía. Cuentan asimismo con la colaboración de Bores y Asociados, Bak2, Ecotic, Impulso y Fernández Palacios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!