shutterstock 152320880

Leyes agrarias vigentes en Andalucía que deberías conocer

La agricultura andaluza es la base de nuestro tejido empresarial gastronómico, sin duda alguna. Por ello, es tan importante que conozcas las leyes agrarias vigentes actualmente. Desde LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, te traemos la actualidad respecto a este tema. ¡Atento!

Estar al tanto de las reformas legales en tu sector es muy importante. Y si eres una empresa de alimentación, las leyes agrarias te interesan, independientemente de si tu empresa agroalimentaria pertenece al sector primario, secundario o terciario.

shutterstock 152320880

El sector agrario en Andalucía 

Pero antes de conocer qué leyes agroalimentarias que rigen nuestra Comunidad, es imprescindible conocer qué papel desempeña la agricultura en Andalucía. El sector agrario contribuye con más de 9.200 millones de euros al PIB  de Andalucía, suponiendo el 8% de éste. Concretamente, es la industria agroalimentaria la que destaca. 

Esta industria posee más de 7.000 empresas agroalimentarias, las cuales suponen un 24% del empleo. La industria agraria andaluza es la segunda más importante a nivel nacional. Además, constituye un motor económico imprescindible para el desarrollo de las zonas rurales. 

shutterstock 762303817

Todo esto hace que sea de vital importancia conocer qué leyes agrarias están vigentes en la actualidad en Andalucía, para poder seguir siendo punteros en este sector.

 

Reconocimiento profesional

En la última reforma acometida, las autoridades se propusieron reforzar la posición de los profesionales agroalimentarios. En esta línea, se tomaron medidas para la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroindustrial, pasando a ser un grupo preferente en la concesión de ayudas y actividades de formación.

Por otra parte, se reconoce a los profesionales del sector como generadores de empleo y riqueza a través del Estatuto de las Personas Empresarias Agricultoras y Agroindustriales. De este modo, obtendrían retribuciones justas por el desempeño de sus actividades.

 

Controles en la cadena agroalimentaria 

Para conseguir una cadena agroalimentaria  más equilibrada, las leyes agrarias establecen ciertos controles. De este modo, se comprueba si las características de un producto vendido  por debajo de su precio de mercado se ajustan a la normativa vigente. Si no es así, la responsabilidad no recae solo en el vendedor, si no que se extendería al resto de operadores agroalimentarios (productores, comercializadores y transformadores) en el caso de que no denuncien estos productos sospechosos. 

shutterstock 572157004

La sanción no solo significaría una multa de entre 3.000 y 50.000 euros, sino que supondría la publicidad negativa de las mismas, en el caso de incurrir en una circunstancia de riesgo para los intereses económicos del sector agroalimentario. Se indicaría expresamente la infracción cometida junto con el nombre de la empresa y responsables.

Saber cuál es la actualidad respecto a las leyes agroalimentarias en Andalucía te da una ventaja indiscutible respecto a tus competidores que no estén al tanto. Por ello, te aconsejamos que estés atento a las novedades que publica la Junta de Andalucía en esta materia. 

En LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos Andalucía, no queremos que se te pase nada.  Seguimos fomentando que nuestras empresas agroalimentarias se abran paso y sean notorias en los mercados nacionales e internacionales. Contacta con nosotros para formar parte de esta gran comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *