Desde LANDALUZ, Asociación empresarial Alimentos de Andalucía  compartimos contigo las nuevas tendencias alimentarias a tener en cuenta en tu empresa de alimentación. Nos encontramos en una etapa repleta de cambios en todos los ámbitos, y el sector agroalimentario no escapa de ellos. Términos como ‘’Internet”, “globalización”, “e-commerce” están a la orden del día, pero ¿cómo afecta eso a tu empresa de alimentación?

La comunicación en la era digital

Los clientes cada vez tienen más poder de decisión sobre lo que consumen y cómo lo consumen, la era digital ha supuesto un cambio drástico en el mercado, y la empresa agroalimentaria no es ajena al cambio.

Pero esto no es malo para nuestras empresas andaluzas; hoy en día es más fácil que nunca estar en contacto con nuestro cliente, conocer su opinión, sus necesidades y preferencias y, por consiguiente, establecer estrategias más efectivas para satisfacerlo.

Recuerda también que es fundamental tener al día tu página web y tu blog, así podrás tratar temas de interés para tus clientes (como pueden ser las nuevas tendencias alimentarias que vamos a tratar en este post), e informarlos de tus novedades, servicios, productos…

El movimiento »real food»

Las nuevas tendencias alimentarias

Debido a que los clientes cada día tienen más información a su alcance, estos últimos años se ha creado una corriente de consumidores concienciados con la calidad de los nutrientes de los alimentos que consumen. Este movimiento es el denominado “real food” o “comida real” en español. Estos consumidores han prohibido o limitado en su dieta alimentos que consideran poco saludables, con excesivo azúcar añadido o grasas saturadas.

Una vez más, podemos aprovechar estas nuevas tendencias alimentarias en nuestro favor, creando alimentos de calidad, por los que el cliente no tenga problema en pagar un precio ligeramente más alto, ya que la salud siempre va a ser prioritaria.

Asegúrate de resaltar en tu packaging las bondades de tus productos alimenticios, si usas ingredientes naturales o si está libre de añadidos innecesarios. ¿Acaso necesitan algún añadido los productos andaluces de alta calidad?

El cuidado del medio ambiente

Las nuevas tendencias alimentarias

Los clientes no solo están concienciados con la calidad de sus alimentos, sino que la conservación del medio ambiente es un tema que cada vez cobra más importancia.

Muchas veces de la mano del “real food”, encontramos una tendencia en los consumidores de evitar packagings que se consideren más dañinos con el medio ambiente, como el abuso innecesario de plástico. Además podrás desmarcarte de tu competencia al usar un empaquetado distinto y más llamativo.

 

Las nuevas tendencias alimentarias

Puedes incluso crear una línea totalmente nueva de productos más respetuosos con el medio ambiente, como han hecho ya muchas empresas de alimentación, que han incorporado una línea de productos ecológicos.

La Responsabilidad Social Corporativa, de la mano de la era digital

Los consumidores quieren más que un producto, se fijan en la personalidad de la empresa que los vende, y los valores que transmite. El cliente tiene acceso a una variedad cada vez mayor de alimentos, así que al final se decantarán por los que sientan una mayor conexión con la sociedad que tengan detrás.

Las nuevas tendencias alimentarias

El consumidor cada vez quiere más información sobre los alimentos que come, así que pónselo fácil y ofrece toda la información que puedas sobre tu empresa y productos en los medios de los que dispongas, con transparencia. El cliente te lo agradecerá.

La comida, de mi talla

Otra tendencia, no tan reciente, pero de igual importancia, es la necesidad de los clientes por nuevos productos que van más allá.

Entre las nuevas tendencias alimentarias, cada vez es menos común que en las unidades familiares haya alguien que pueda encargarse de hacer la comida, pues muchas veces ambos cónyuges trabajan y no tienen tiempo para cocinar. Sin embargo, ya nadie se conforma con una comida preparada de poca calidad, y muchas empresas y negocios locales han demostrado que la comida preparada no tiene que ser un producto inferior a una comida preparada en casa. De la mano de esto, va el auge de la comida a domicilio, con numerosos servicios que han surgido en los últimos años para agilizar esta tarea.

Las nuevas tendencias alimentarias

Más importante aún es la necesidad de mantener una alimentación sana y equilibrada, el sobrepeso y otros problemas de salud derivados de una mala alimentación son cada vez más comunes en la sociedad moderna. No es raro que se contraten dietistas o se descarguen aplicaciones que nos ayuden a controlar lo que comemos.

Nuevas tendencias alimentarias: Nuevas oportunidades

Saber cómo emplear la tecnología y conocer nuestro entorno nos permitirá saber qué ofrecer, cómo y a quién. Esperamos que gracias a este artículo de LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, puedas aplicar ideas nuevas con las que tu empresa pueda crecer más que nunca.

¿Tienes alguna otra idea sobre tendencias que puedan afectar a tu negocio alimentario? ¡Déjanos tus ideas en los comentarios!

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