La bodega espera recolectar más de 11.000.000 de kilos de uva.

Las condiciones ambientales de todo el año han contribuido a una maduración lenta de todas las variedades.

Bodegas Barbadillo, pionera en la elaboración del primer vino blanco andaluz, acaba de iniciar la vendimia 2018 de uva palomino fina. Según el informe de la Campaña 2018, que elabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, todo apunta a que será una buena vendimia en la que se van a recuperar las fechas habituales de otros años y la alta producción que, muy posiblemente, superará en más de un 10% a la de 2017.

Las condiciones climatológicas han dado lugar a una vendimia más tardía en comparación con años anteriores. Por el momento, los datos de las viñas cosechadas tienen un grado probable de 11,5% vol.

De los 11.200.000 kilos que se esperan recolectar, en torno a 10 millones serán de uva palomino fina, que en parte provienen de las fincas Santa Lucía y Gibalbín, propiedad de Bodegas Barbadillo, y otra parte que aportan los 35 proveedores, ubicadas en pagos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, con los que la bodega mantiene contratos de compra de uva plurianuales. 

Sobre la vendimia de este año la enóloga de Barbadillo, Montse Molina, afirma: “las condiciones climatológicas de todo el año se han traducido en una maduración lenta de todas las variedades de uva. La calidad de lo vendimiado es muy buena hasta el momento y esperamos que siga siendo así en las variedades que quedan por vendimiar”

De la variedad de palomino fino saldrán los mostos más finos, utilizados como base para elaborar Castillo de San Diego, conocido por todos simplemente como Barbadillo, y las codiciadas manzanillas de esta bodega sanluqueña, como Solear, Solear pasada en rama Saca Estacional y Pastora.

Sobre las variedades que darán lugar al tinto, se esperan 700.000kilos de producción. La uva Merlot será la primera en recolectarse, seguida del resto de variedades de tinto: Tempranillo, Tintilla de Rota, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.

Se espera vendimiar medio millón de kilos de uva al día, que se lleva a cabo de manera mecanizada y manual. Esta última se realiza por la mañana para evitar las altas temperaturas de la tarde. La mecanizada se da durante la noche y hasta primeras horas de la mañana.

La vendimia 2018 de Barbadillo, ha tenido una fase preliminar durante las primeras semanas de agosto, en la que las protagonistas han sido las variedades blancas foráneas: Chardonnay, utilizada para el coupage de los bruts de Barbadillo Beta; y la Sauvignon Blanc, presente en el sofisticado Barbadillo Blanco de Blancos.

 

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.