trigo alimentos andalucia

¿Qué hace único al campo andaluz y su agricultura?

La calidad de los alimentos de Andalucía es un aval para su crecimiento y el avance de las empresas agroalimentarias es una buena muestra de ello. Nada de esto sería posible sin la singularidad del campo andaluz y su agricultura, uno de los grandes patrimonio de una tierra única.

Andalucía es uno de los destinos turísticos más demandados en todo el mundo gracias a la extraordinaria mezcla entre naturaleza y cultura de la que hacen gala sus territorios.

En la base de este cóctel, el campo andaluz y su agricultura resultan fundamentales, lo que, por supuesto, no solo repercute en el turismo, sino que es clave para entender la alta calidad de vida de sus habitantes y su dieta saludable. No en vano, Andalucía es la primera región agrícola de España y una de las principales exportadoras.

En LANDALUZ, como expertos en alimentos de Andalucía, entendemos cuáles son los valores de la agricultura y la tierra andaluza y vamos a contártelos para que tengas claro de dónde procede la calidad de sus materias primas. ¡Presta atención!

olivos alimentos andalucia

1. El clima

Para que los productos de la tierra nazcan fuertes y sanos, necesitarán una importante exposición al sol, una cualidad que convierte a Andalucía en idónea para su explotación agrícola. Los cultivos necesitan la energía del sol para sobrevivir, por lo que su calidad nutritiva es mayor, cuanto más absorban.

Por este motivo, Andalucía posee uno de los cultivos de secano, aquellos que solo se nutren con el agua de las lluvias, de mayor calidad en todo el mundo.

2. Versatilidad

Aunque Andalucía tiene una amplia tradición en la agricultura de secano, también ha sido capaz de alcanzar un alto desarrollo en los cultivos de regadío, lo que provoca que Andalucía sea un máximo exponente en ámbitos muy dispares.

Por ejemplo, si la región andaluza es referente en la producción de aceite, procedente del cultivo de la aceituna de secano, también es la máxima exportadora de fresas, perteneciente al regadío. Todo ello es una muestra de la extraordinaria riqueza de sus campos y su capacidad para crear materias primas de toda índole.

3. Especialización ecológica

Para entender la calidad de los alimentos del campo andaluz, es imprescindible centrar las miradas en sus productores, siempre empeñados en ofrecer lo mejor a los consumidores.

Es por ello, que dadas sus espectaculares condiciones geográficas, Andalucía se ha erigido como el mayor productor de agricultura ecológica de la Unión Europea, lo que es una nueva muestra del carácter único de esta tierra.

fresas alimentos andalucia

4. Tradición milenaria

La vasta historia de Andalucía es otra de las claves del éxito de su producción agrícola. Desde tiempos inmemoriales, sus campos han sido la base alimentaria de diferentes culturas, las cuales han desarrollado en ellos la máxima innovación técnica.

De esta manera, los andaluces son un referente tanto en los procesos artesanos como en aquellos novedosos con el objetivo de convertir a los productos de su tierra en la base de su existencia.

El campo andaluz es, por tanto, una de las bases que explican el éxito de los alimentos de Andalucía y en LANDALUZ estamos comprometidos con ello, poniendo todos los medios para que su desarrollo sea continuo y duradero.

1 comentario
  1. Ingrid Diaz
    Ingrid Diaz Dice:

    buenos dias, mi nombre es Ingrid Diaz y me encuentro desarrollando un proyecto en Andalucia sobre agricultura de precision y calidad de aire con Drones y medidores certificados. por lo que solicito su excelente colaboracion para la realizacion de una encuesta de conocimiento del entorno .. gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *