El II Congreso Agroalimentario de Andalucía acogió a más de 170 empresas del sector, convirtiéndose en el principal evento empresarial de la industria. De esta forma, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea acogió un encuentro en el que participaron referentes del sector y donde se abordaron temáticas como la gastronomía, la comercialización o el marketing empresarial de la industria de la alimentación.

En la apertura del congreso, Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, puso en valor “la salud de la que goza el sector agroalimentario de Andalucía, siendo la verdadera locomotora económica de la región, lo que ha hecho que consolide a Andalucía como la primera región exportadora de España durante más de dos años”. “LANDALUZ es una asociación empresarial privada que es referente de asociación de nuestro sector, no sólo en España, si no en el mundo, ayudando a las empresas y sus marcas en el cambio digital, la comercialización, el marketing y la comunicación, apoyo a la sostenibilidad medio ambiental, y a la responsabilidad social corporativa a través del programa Andaluces Compartiendo”.

Así mismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo quiso destacar que “el sector agroalimentario es el más importante de nuestra región y seguiremos apoyándolo durante esta nueva etapa junto a asociaciones como LANDALUZ, claves para el desarrollo tanto de Andalucía como de España”.

Tras la inauguración de la jornada, Carlos Menéndez, director de estrategia de QUASAR, presentó fórmulas innovadoras en el retail de Europa, centrando su ponencia en el caso de Alemania. En este marco resaltó que “el consumidor alemán es poco fiel a las marcas, y se rige por la relación calidad-precio” “hay que tener en cuenta conceptos muy importante para este país como son el impacto medioambiental y la compra de productos orgánicos”.

Por otra parte, el chef del restaurante La Costa (con una estrella Michelín), José Álvarez, destacó la importancia de los alimentos andaluces en la cocina y la gastronomía, afirmando que “mi proyecto nació como un lugar de subasta de verdura y, gracias a comernos Andalucia, somos números uno”. ”Almería tiene que conocerse aún más ya que su exportación de frutas y verduras es realmente destacada, Almería exporta salud”, concluyó el cocinero almeriense. 

Posteriormente, intervino Antonio Santalla, jefe de Grupo marketing Lactalis Puleva, para hablarnos sobre la construcción de la marca Puleva tras 60 años “el consumidor es quien aporta el valor a las marcas, sin ellos estas no valdrían nada”. ”Hay que construir un atributo de marca y mantenerlo en el tiempo: Puleva lleva 25 años haciéndolo”.

Al final de la jornada de mañana, fue dedicado a promover los valores de trabajo y la actitud en el ámbito empresarial a través de la ponencia de Víctor Küppers, quién destacó que “lo más importante para afrontar la vida es la actitud y por ello debemos diferenciar los dramas de las circunstancias adversas solucionables”.

Para cerrar el acto intervino de nuevo Álvaro Guillén junto con Álvaro Portes, director territorial Sur de CESCE, quien señaló “la labor de las empresas andaluzas con respecto a la internacionalización de sus productos, llegando a cifras récord y convirtiéndose en la primera potencia en nuestro país”, y de José Ramón Fernández, delegado de Acciona Facility Services en Andalucía y Extremadura, poniendo en valor “Andalucía tiene un sector clave que es la agroindustria que da trabajo a casi 100.000 trabajadores y que supone un gran empuje para nuestra región”.

En esta misma jornada, LANDALUZ celebró su Asamblea General de Asociados en la que se entregó el “Distintivo LANDALUZ a la fidelidad” a las ocho empresas que cumplen 25 años como miembros de la asociación: Grupo Medina Williams & Humbert S.L., Bodegas Pérez Barquero, Mueloliva, COVAP (Cooperativa Valle de los Pedroches), Catunambu, Bodegas Barbadillo, USISA (Unión Salazonera Isleña S.L.) e Industrias Espadafor S.L., a las que se agradeció su trabajo y colaboración con LANDALUZ.

Este segundo Congreso Agroalimentario de Andalucía contó como colaboradores con Deloitte, Acciona Facility Services, CESCE y QUASAR Ingeniería.

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