El comienzo del año, el momento para fijar la estrategia de tu empresa de alimentación
Damos la bienvenida a un nuevo año. Con él debemos tener claro nuestros propósitos y objetivos a conseguir en nuestras empresas. Por ello desde Landaluz, nuestra Asociación empresarial alimentos de Andalucía, te animamos a que, si tienes una empresa agroalimentaria, te propusieras estrategias al comenzar el año, con el fin de cumplir esos objetivos.
Quédate en este blog y te contaremos todos los detalles que necesitas saber para fijar tu estrategia empresarial ahora. ¡Esto te interesará!
Por qué es un buen momento
Como se suele decir: ¡año nuevo, vida nueva! Es el momento ideal para dar un giro a tu empresa agroalimentaria, apostando por un aire renovado que le venga perfecto para el avance de tu negocio. Es común que se fijen estrategias a un plazo de 12 meses; a nivel anual. Así podremos analizar cual es el mejor momento para nuestra empresa, cuáles son más difíciles. Así, tener referencias para próximos años.
Qué tipo de estrategias podemos llevar a cabo
Según el objetivo que nos hayamos puesto para el nuevo año, serán más convenientes diferentes tipos de estrategias empresariales.
- Estrategias corporativas: este tipo de estrategia se centra en los valores que tiene y quiere transmitir la propia empresa. Se propone a largo plazo y marcará los propósitos del negocio, la misión, la visión, los valores y, en definitiva, las bases que guiarán el rumbo de la empresa. Esta estrategia es perfecta para aquellas empresas agroalimentarias que estén comenzando en el mercado y quieran definirse como marca. O bien para aquellas que, aunque sean de antigüedad, no tengan una identidad clara.
- Estrategias competitivas: como bien indica el nombre de esta tipología, se centra en cómo vamos a competir en nuestro mercado, en este caso, el agroalimentario. Aquí tendremos muy en cuenta cómo se comportan nuestros competidores, y aprenderemos a diferenciarnos del resto. Suelen ser estrategias empresariales a medio plazo.
- Estrategias funcionales: esta tipología de estrategia se centrará en conocer cómo utilizar los recursos y habilidades de los que disponemos en nuestra empresa para maximizar nuestros beneficios. Así, algunas áreas funcionales pueden ser: la producción, la comercialización, los recursos humanos, entre otros. Estas estrategias suelen aplicarse a corto plazo.
Estos tres tipos de estrategias empresariales podrás ponerlas en práctica en tu empresa agroalimentaria, y no son excluyentes las unas de las otras; es más, es conveniente que las apliques todas para conseguir un verdadero avance en tu negocio.
Desde Landaluz, como asociación emprearial alimentos de Andalucía, te animamos a empezar el 2019 con buen pie, y comenzar poniendo en marcha estas estrategias para que nuestras empresas agroalimentarias andaluzas nunca dejen de crecer.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!