CTC Covap 2

COVAP invierte 6,5 millones en el Centro de Transformación Cárnica

Las obras, que concluirán en 2019, incrementarán la capacidad de producción del CTC y lo convertirán en un referente de innovación y buenas prácticas para afrontar los retos del sector cárnico.

COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha destinado 6,5 millones de euros para un plan de inversión que se está desarrollando en su Centro de Transformación Cárnica (CTC). Las obras de mejora y dotación de más servicios comenzaron en 2017 y está previsto que concluyan a lo largo de 2019. El objetivo de esta inversión es aplicar los sistemas más innovadores en los procesos de sacrificio y transformación del CTC y mejorar la capacidad y la eficiencia de los servicios que se prestan. Las instalaciones de esta actividad de COVAP se convertirán así en un referente de buenas prácticas para afrontar los retos del sector cárnico.

CTC Covap 2

Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta que COVAP está realizando por la actividad cárnica, que supone en torno al 20 por ciento del volumen de negocio total de la Cooperativa. Las intervenciones más destacadas se están centrando fundamentalmente en las líneas de sacrificio, despiece y elaboración de productos de vacuno e ibéricos, lo que posibilitará un considerable incremento en las capacidades de transformación y conservación de los productos en las mejores condiciones. La mayor parte de las áreas de trabajo se ampliarán y se dotarán de nuevas cámaras de oreo, refrigeración y almacenamiento con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos.

Estas inversiones se han complementado con la incorporación a la plantilla de COVAP, el pasado 1 de enero, de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Asociado TAIC que prestan sus servicios en las instalaciones del CTC, lo que permitirá optimizar el incremento de las capacidades de transformación que se están acometiendo.

Ello ha sido posible gracias a la relación de colaboración y diálogo que COVAP mantiene con los comités de empresa, su Consejo Rector y los trabajadores de la citada TAIC. Tras analizar entre todas las partes durante meses las diferentes opciones existentes, finalmente han alcanzado un acuerdo que permite, por un lado, alcanzar la flexibilidad laboral necesaria para gestionar con eficacia la estacionalidad de los sacrificios y, por otro, garantizar adecuadamente los derechos de los 43 trabajadores que se incorporan a la plantilla, lo que contribuye a reforzar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad del CTC. COVAP destaca, especialmente, el buen clima de entendimiento que ha existido durante todo el proceso de negociación con el comité de la sección cárnica, representado por UGT.  Por su parte, desde UGT/FICA-Córdoba,  “se valora el crecimiento de COVAP como empresa referente en el sector agroalimentario y se considera muy positivo el desarrollo de inversiones y de generación de empleo que tiene esta cooperativa, destacando de forma favorable este acuerdo de incorporación a la plantilla de los socios cooperativistas de TAIC”.

Un CTC referente en I+D+i y en buenas prácticas

El Centro de Transformación Cárnica de COVAP fue inaugurado en 2005 y es uno de los más modernos de Europa. Ubicado en Pozoblanco, cuenta con una superficie de 14.000 m2y una media de 135 trabajadores al año, a los que ahora se incorporan los 43 procedentes de la Cooperativa de Trabajo Asociado TAIC que presta sus servicios en dichas instalaciones.

El centro está dividido longitudinalmente en dos líneas (una línea de vacuno, ovino y otra línea exclusiva para porcino ibérico) y transversalmente en dos espacios (el matadero y la sala de despiece).

Homologado para la exportación de carne de porcino a Estados Unidos, el CTC de COVAP cuenta además con las certificaciones IFS (International Food Standard) y BRC Food Safety, así como con las Halal, Ecológico y Certicar para el tratamiento de carne de vacuno y ovino. Recientemente la Cooperativa se ha certificado por AENOR en uno de los estándares más reconocidos en materia de Bienestar Animal como es el protocolo Welfare Quality.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *