La empresa agroalimentaria andaluza apuesta por la internacionalización para crecer
- Los principales directivos del sector siguen apostando por el comercio on-line como principal factor que marcará el comportamiento de los consumidores
- Las empresas apuestan por la reducción de costes (33%) y la revisión del surtido (33%) como principales medidas en su plan de acción
- La facturación de las empresas agroalimentarias andaluzas creció un 10% en 2017
El crecimiento del sector agroalimentario andaluz pasa en gran medida por la expansión internacional. Así lo reflejan los datos extraídos del IV Estudio de Sector Agroalimentario de Andalucía realizado por KPMG en colaboración con Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ),
Este estudio se presentó en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en un encuentro al que acudieron representantes de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
En la apertura, Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, quiso destacar que “los datos económicos que emanan de este informe hacen que cada vez nos sintamos más orgullosos de lo que estamos consiguiendo dentro de nuestra industria convirtiéndola en locomotora de la economía no sólo andaluza, sino española también“.
Por su parte, Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), declaró que “este estudio que se ha convertido en referencia obligada de uno de los grandes sectores líderes de la economía andaluza, en términos conjuntos de producción, innovación, calidad, diversidad e internacionalización, factores fundamentales para la competitividad empresarial”.
El estudio, que recoge la opinión de los principales directivos sobre las perspectivas y los retos del sector agroalimentario en Andalucía, destaca cómo el 78% de los encuestados considera la expansión internacional como la principal palanca de crecimiento de su empresa; seguida, eso sí, del crecimiento nacional, al que aventaja en treinta puntos (48%).
La apuesta por la expansión geográfica encuentra su reflejo en los planes de inversión de las empresas encuestadas. En este sentido, un 22% de los encuestados la consideran una prioridad de inversión, solamente por detrás de los procesos de eficiencia de costes (30%) y por delante de la publicidad y el marketing (20%), y de la inversión en tecnologías de la información. Esta última, escala varios puestos respecto al anterior ejercicio hasta el cuarto lugar, siendo señalada por un 10%.
La reducción de costes y la expansión internacional vuelven a ser prioridades íntimamente relacionadas, ya que el 67% considera que la competitividad en costes y/o precios es el principal factor a la hora de competir en el mercado global.
Un año más, la Unión Europea destaca como mercado de preferencia donde las empresas agroalimentarias apuestan por expandir su negocio. Así lo señala un 41% de los encuestados, una cifra, no obstante, nueve puntos por debajo de la edición del informe del año pasado. Le siguen EE. UU. con el 27% y China que duplica sus cifras de 2017 y alcanza el 14%.
Patrones de consumo y nuevas tecnologías
Las empresas agroalimentarias andaluzas están afrontando los cambios de los consumidores en un mercado altamente competitivo, que les exige seguir trabajando en mejorar su eficiencia. De esta manera, la reducción de costes (33%) y la revisión del surtido (33%) destacan por ser las principales medidas de su plan de acción, seguidas de su política de precios (19%) y la revisión de sus acuerdos comerciales (11%).
En palabras de Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, “el rápido cambio en las tendencias de consumo obliga al incremento de la inversión en innovación y tecnología, básicamente, en el desarrollo de nuevos productos, así como a su digitalización para ganar eficiencia y rentabilidad”.
En lo referente a la percepción de los consumidores acerca de sus productos, la gran mayoría de los encuestados (60%) considera que la nutrición y la salud siguen siendo los principales factores a largo plazo. Les sigue la seguridad alimentaria, que experimenta un considerable aumento respecto al año pasado y es apuntada por un 20%. Por su parte, los encuestados son conscientes de que los cambios en los hábitos y preocupaciones del consumidor tendrán un impacto importante en el surtido. Así, un 56% de los directivos opina que los productos ecológicos marcarán tendencia durante el próximo año.
Preguntados por los factores que marcarán la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, un 36% los encuestados apunta hacia el comercio on-line como el principal de ellos, seguido de la proximidad de las tiendas (26%) y el precio del surtido (18%). A diferencia del año pasado, las redes sociales bajan al cuarto lugar con un 14%, que dista del 27% obtenido del pasado año. Un año más, la experiencia positiva de compra online sigue siendo clave para el desarrollo del comercio online en el sector.
“La digitalización y la compra online seguirán suponiendo un cambio radical en los patrones de consumo y está empujando hacia una transformación radical del comercio e, incluso, de los productores”, afirma Carlos Peregrina, socio responsable del sector consumo de KPMG en España.
Las SAA, mejoran su facturación y sus datos de empleo
Además de las entrevistas a los directivos de las empresas andaluzas, el estudio analiza el estado de las cuentas de dieciocho empresas del sector (SAA). Durante 2017, la facturación del conjunto de estas empresas presentó un incremento del 10%. El resultado de explotación experimentó un crecimiento aún mayor, concretamente del 24%.
Las cifras de empleo para este grupo de empresas fueron también positivas durante el pasado año. En total, dichas empresas aumentaron su número de empleados un 6% respecto a 2016 alcanzado una media de 7.881. Estas compañías también presentan buena salud en su ratio de solvencia, que se mantuvo estable con respecto a 2016, y pone de manifiesto la capacidad de estas compañías para hacer frente a sus obligaciones de pago.
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