aceite oliva sector agroalimentario andaluz

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía baten récords en 2017

El sector agroalimentario andaluz sigue con su potente evolución y durante el 2017 volvió a batir récords en sus números totales de exportaciones, lo cual se está convirtiendo en uno de los grandes activos de la economía de la región.

Y es que el comercio exterior no solo se erigió como una de las grandes salidas de la crisis en épocas pasadas, sino que hoy se ha convertido en uno de los grandes bastiones de los alimentos de Andalucía, que encuentran nuevas vías de crecimiento a través de las exportaciones.

La tendencia se veía venir con los buenos resultados mensuales, pues se superaron registros en muchos de ellos. Sin embargo, los datos anuales sobrepasaron todas las expectativas, pues el sector agroalimentario andaluz disfrutó de un año sin precedentes en el que se alcanzaron los 10.937 millones de euros en exportaciones, lo cual supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior.

conservas sector agroalimentario andaluz

Más de un tercio de las exportaciones totales

El impulso que han vivido las exportaciones agroalimentarias en 2017 ha sido muy importante. No en vano, suponen algo más de un tercio respecto al comercio exterior realizado por el total de la comunidad (un 35%), el cual también supuso un nuevo récord al superar los 30.000 millones de euros. Estos datos han situado a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, únicamente por debajo de Cataluña.

Hoy en día, solo el sector aeronáutico está por encima del agroalimentario andaluz que, de hecho supone un 23% de las exportaciones totales realizadas en España, lo que habla de los productos de alimentación y bebidas de nuestra tierra como una de las grandes claves que explican el prestigio nacional en el exterior.

Además, si pensamos en la diferencia entre exportaciones e importaciones, resultará más evidente la buena salud del sector. El saldo positivo, de más de 6.500 millones de euros, así lo justifica, lo cual, a su vez, supone un 58% del superávit registrado a nivel nacional en la balanza comercial.

Estos datos, publicados por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ponen de manifiesto el buen trabajo que se viene realizado conjuntamente por empresas e instituciones públicas, así como por parte de entidades como LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, pues una de sus funciones prioritarias es la de contribuir a la internacionalización de aquellos asociados que así lo deseen.

Crecimiento en varios sectores

Además de la diversificación de mercados, la cual es cada vez más creciente, tal como demuestran los números en Estados Unidos o China, el crecimiento se hace notar en los diversos sectores dentro del agroalimentario andaluz.

Por supuesto, el aceite de oliva continúa siendo uno de los grandes líderes y su crecimiento en 2017 ronda el 17%, pero es especialmente destacable el aumento de las exportaciones en legumbres y hortalizas, el cual ha experimentado una subida del 5%.

legumbres sector agroalimentario andaluz

Lo que queda claro es que las exportaciones en el sector agroalimentario andaluz son una de las grandes fuentes de crecimiento por parte de la marca España. Los datos no arrojan dudas y las previsiones son bastante halagüeñas de cara al futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *