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Las claves que explican el éxito internacional de los alimentos andaluces

Los alimentos de Andalucía nunca decepcionan y esto es una máxima que triunfa en todo el mundo. Durante el 2017 todos los datos de exportaciones han dejado patente el espectacular crecimiento de estos productos y en LANDALUZ, como representantes de una buena parte de ellos, queremos contarte algunos de los motivos de este éxito.

Los productos andaluces siempre fueron una garantía de calidad para todo tipo de públicos. Sin embargo, el afán de progreso de todas sus marcas y empresas ha derivado en una evolución impresionante que los mercados internacionales han abrazado con fuerza. El ascenso ha sido imparable en los últimos años, lo que supone un éxito espectacular para el sector agroalimentario andaluz.

En LANDALUZ, como expertos en alimentos de Andalucía, vamos a contarte algunas de las causas que explican la magnífica respuesta de estos productos al comercio exterior. ¡Presta atención!

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1. La continua mejora de sus procesos

Ya lo anticipábamos de alguna manera. La ambición y preparación de los productores es decisiva para conseguir la diferenciación en el campo internacional. Y es que no basta con una excelente materia prima, una cualidad inherente a la tierra andaluza, sino que habrá que transformar el valor del producto para convertirlo en una mercancía con sello propio.

El perfeccionamiento de los procesos, tanto en fase artesanal como industrial, está llevando a un nuevo nivel a todos los productos andaluces y su valor en el mercado internacional se ha multiplicado gracias a ello.

2. La digitalización

Para vender en el mercado internacional, es fundamental encontrar la forma de acceder a él y la digitalización es una de las vías más adecuadas. Cada vez más empresas pertenecientes al sector agroalimentario andaluz están viendo en este sector una oportunidad interesante para ampliar su mercado.

Más allá de la venta directa, la presencia en Internet es vital para la visibilidad del proyecto, algo que debe presentarse de manera atractiva, y a ser posible, traducida a los idiomas interesados. De esta manera, funcionará como una herramienta vital para entrar en contacto con los operadores internacionales.

3. La investigación

Antes de lanzarnos a la aventura internacional, es necesario evaluar concienzudamente cuál es el sentido de la estrategia a seguir, teniendo en cuenta que el mercado nunca es totalmente global, sino que necesitaremos determinar el nicho donde la probabilidad de éxito es mayor.

La habilidad de las empresas andaluzas para hallar las necesidades del comercio internacional que su producto satisface está siendo decisiva. De ahí, la diversidad de mercados, tales como Oriente Medio, Rusia, China, Estados Unidos o México, entre otros, que mantienen relaciones afianzadas con Andalucía.

4. La especialización

Si además de encontrar el nicho adecuado, las empresas regionales son capaces de ofrecer un producto muy concreto, tendrán mucho terreno ganado, lo que explica el amplio volumen de exportaciones generadas.

El sello gourmet, el valor de la tradición, la denominación de origen o el carácter ecológico son solo algunas de las cualidades en las que los productos andaluces se están especializando, lo cual es un rasgo que favorece su comercialización internacional.

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En LANDALUZ estamos orgullosos del progreso de los alimentos de Andalucía, pero siempre hay margen de mejora. Siguiendo algunas de estas claves, la competitividad en el mercado internacional estará al alcance de todas las empresas alimentarias andaluzas.

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