Innovacion y digitalizacion

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN, LOS NUEVOS RETOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ANDALUZ

El sector agrícola supone el 6% del PIB andaluz y el 9% del nacional, y su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria. La pandemia de la Covid-19 puso en evidencia la necesidad de una independencia estratégica del sector agrícola y ganadero, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Con el pasado reciente presente y con la vista puesta en este futuro del que hablamos, en CaixaBank lanzamos a finales de 2022 ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario con el que la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.

El programa se ha diseñado y desarrollado conjuntamente entre AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, que cuenta con un vertical especializado en agrotech. El objetivo común es crear el mayor programa de innovación y digitalización agro en España a través del impulso a la aceleración de startups y la transformación competitiva de la industria agroalimentaria del país.

AgroBank Tech Digital INNovation’ se lanza con tres ejes de actuación. El primero de ellos es el ‘Observatorio AgroTech’, un proyecto para contar con la información más detallada de las tendencias, tecnologías y soluciones para la innovación y digitalización del sector a través de la herramienta INNdux Agro.

El segundo es el ‘Digital INNovation Lab’, el mayor programa de aceleración de startups agro de España basado en la innovación abierta indirecta, con los retos que define un think tank agro creado al efecto. Con ello buscamos que las acciones que se desprendan del programa ‘Digital INNovation Lab’ estén completamente alineadas con las necesidades y retos del sector.

Por último, el tercer eje, que se impulsará desde ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, es la creación de una red de alianzas con las principales aceleradoras agrotech del mundo para captar más talento internacional.

Esta iniciativa, que creemos puede ser, sin duda, interesante para el sector,se enmarca dentro de ‘AgroBank Tech’, el ecosistema de innovación agro lanzado por AgroBank, que muestra el compromiso que tenemos para ayudar a su transformación.

Pero nuestro compromiso con los profesionales del sector agroalimentario es, sobre todo, presente y lo avalan las cifras. En AgroBank contamos con más de 500.000 clientes, lo que supone que uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país confíe en nuestra entidad. En Andalucía, tenemos 220.600 clientes agro a los que atienden casi 1.270 gestores especializados en 370 oficinas especializadas.

Además, tenemos a disposición de nuestros clientes andaluces un total de 2.249 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios. Y solo el año
pasado, concedimos un total de 6.066 millones de euros, un 87% más que un año antes.

Pasado, presente y futuro, pero con un objetivo común, como apunta nuestro claim: estar cerca… del sector… para todo lo que importa.

Articulo redactado por: 

Antonio J. Martínez Cuevas, director de AgroBank en Andalucía

digitalización e innovación

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