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Tendencias en Comunicación Comercial 2021 (I)

Tendencias en Comunicación Comercial 2021 (I)

Si algo nos ha enseñado la llegada de la pandemia es que la comunicación está ocupando un lugar principal en las diferentes empresas. En LANDALUZ, Asociación empresarial Alimentos de Andalucía, te contamos las principales tendencias en la Comunicación Comercial de este 2021. ¡Sigue leyendo! 

La incorporación de una estrategia de comunicación comercial en el plan de negocio de una empresa es algo que se está volviendo cada vez más necesario con el avance de las nuevas tecnologías y con el objetivo de las empresas de darse a conocer entre las nuevas generaciones. Esta situación afecta también a las empresas de alimentación de Andalucía, que vienen apostando por la modernización y digitalización. En el post de hoy hablamos sobre las tendencias en la comunicación comercial de 2021. 

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Para ello nos hemos basado en el informe “Tendencias de Comunicación Comercial 2021” elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Este documento ha sido creado en colaboración con distintas entidades como: Arce Media, Boreal, Deloitte, Ebiquity, IMOP Insights, ISDI, Kantar, ODEC, SCOPEN y Wavemaker

Tendencias en la Comunicación Comercial: 

1.Avance de la digitalización 

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Las plataformas de streaming y las redes sociales superan el alcance de los medios tradicionales como la televisión y la radio. Asimismo la radio se digitaliza en formatos como audio online y podcast. Esto significa que la utilización de estos canales para creación de contenido y como escaparate para dar a conocer las marcas de alimentación serán una apuesta muy recomendable. 

Siguiendo en esta línea se comenta que la experiencia de usuario (UX en inglés) se estudiará cada vez más con el objetivo de que las empresas se adapten a las “nuevas demandas y expectativas de los clientes”. 

La administración de las relaciones del cliente (CRM) será cada vez más importante en la búsqueda de sistemas realmente operativos que sean capaces de  “integrar los DMP’s publicitarios, los motores de marketing automation y la operación de puntos de venta en un entorno claramente omnicanal”.

Además, aumenta el uso de las interfaces de voz a través de los dispositivos móviles, coches y hogar. 

 

2. La importancia del DATA

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La fusión e integración de bases de datos será muy importante para conseguir un empleo más productivo y efectivo de su uso. Del mismo modo, se trabajará más en las herramientas de visualización con el objetivo de facilitar la comprensión de la información. 

Esto nos lleva a replantearnos la importancia de la información que recibimos de los clientes a través de diferentes vías como redes sociales, web, el face to face… saber comprender y fusionar toda esta información ayudará a las empresas de alimentación de Andalucía a tener un conocimiento más exhaustivo de las necesidades de sus clientes. 

 

3. Los e-commerce y el comercio local 

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Aumenta la aparición de ecommerce debido a las restricciones sanitarias ocasionadas por la Covid-19. Esto ha llevado y llevará a las empresas andaluzas a reinventarse y crearse un espacio en diferentes plataformas como Facebook, Instagram, etc. 

Aunque no hay que perder de vista que la sostenibilidad y el comercio justo también son tendencia, por lo que habrá que encontrar la forma de que e-commerce y comercio local convivan. 

 

4. Los medios y la batalla por conseguir la atención del consumidor

 

Continúa la lucha por atraer la atención del consumidor. Aunque la televisión permanece siendo el medio de mayor cobertura, cada vez pierde más audiencia que se desplaza a las plataformas online. 

Es por ello que la AEA comenta: “es más necesario que nunca la orquestación de campañas crossmedia que permitan asegurar su alcance, llegando a un número significativo de consumidores y el número de veces adecuado, utilizando los distintos medios, dispositivos y tipos de contenido”. 

 

5. Foco en el consumidor

La quinta tendencia de la que habla la agencia es la atención centrada en el consumidor “consumer focused”. Por ello las empresas aumentarán la investigación centrada en el consumidor, lo que puede suponer el auge de las técnicas, temáticas y áreas como el mix emocional-racional, lo ad-hoc y las tendencias, la segmentación, y el status de las marcas. 

Una opción muy interesante por la que las empresas de alimentación de Andalucía podrían apostar. 

Estos son algunas de las tendencias de comunicación comercial que las empresas de alimentación andaluzas deberán tener en cuenta en lo que queda de año. En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, continuaremos al lado de nuestras empresas agroalimentarias en este año crucial y de vital importancia para su desarrollo y consecución de sus objetivos.

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