¿MARKETPLACE PARA VENDER MI PRODUCTO? CLAVES INTERESANTES

 

La velocidad con que las innovaciones tecnológicas están irrumpiendo en la vida de las empresas de alimentación está obligando a numerosas marcas a tomar decisiones para adaptarse a estas. Así, desde LANDALUZ, nuestra Asociación empresarial Alimentos de Andalucía, analizamos esta pregunta: ¿debe mi empresa de alimentación vender en un marketplace? Te ofrecemos algunas claves interesantes que debes tener en cuenta.

El año 2020 ha marcado la forma de vida de gran parte de la sociedad, y es que, desde la irrupción del covid-19, hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de consumo, de compra y, en general, nuestra forma de concebir el mundo.

Marketplace

Las empresas de alimentación han tenido que apostar por lo digital con más ahínco si cabe del que venían teniendo, y en muchos casos, este canal ha sido la salvación de empresas hosteleras, de restauración y de gastronomía, que han comprobado cómo vender alimentos en internet les ha permitido aumentar sus ingresos en un año especialmente difícil y en el que tantos proyectos se han visto parados.

 

Vender mis alimentos en internet: ¿una solución o una obligación?

Muchas empresas de alimentación, en los últimos años, han ido apostando por sus propias tiendas online, creando un canal de apoyo a las ventas en tiendas físicas y grandes superficies.

Vender online ha sido una forma, además, de llegar a otro público y llamar su atención, aumentando sus cuotas de mercado, por ejemplo, entre un público más juvenil e interesado en hábitos de consumo saludables y sostenibles.

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Pero esto muchas veces no es suficiente, pues por muchas facilidades que ofrecen las tiendas online, para gran porcentaje del público las webs no son todo lo cómodas que deberían, ya que el consumidor quiere comparar precios, características y peculiaridades de los alimentos que comprarán. 

Para cubrir esta creciente demanda entre los consumidores nacieron los primeros marketplaces digitales para empresas, también para empresas de alimentación.

 

Las características más importantes de los marketplaces

Definimos un marketplace como una plataforma digital que reúne a varios vendedores y categorías de productos. Así, se trata de un intermediario en el proceso de compraventa.

Muchos marketplace cuentan con distintas tarifas o comisiones para las empresas de alimentación que venden en ellos. También, aunque en menor medida, existen marketplaces que no cobran ninguna comisión al vendedor, de modo que terminan siendo más rentables. 

comercio electrónico

Antes de decidirte por vender en un marketplace debes tener en cuenta que son plataformas muy competitivas, con gran cantidad de empresas, de productos y de precios. Las empresas vendedoras deben pasar un proceso de selección, de modo que los productos cumplan los requisitos mínimos.

Vender en un marketplace puede ser un complemento interesante a la tienda online de tu marca, aunque siempre es recomendable que analices con frecuencia los resultados, para evitar pérdidas.

Pero, ¿cuáles son los tipos de marketplace que existen? En nuestra Asociación empresarial Alimentos de Andalucía te presentamos los más importantes.

 

Marketplace On demand

Esta plataforma ofrece servicios bajo demanda inmediata del cliente. Un ejemplo de ello son los coches de alquiler o el caso de las apps de comida a domicilio. 

 

Marketplace Managed

Este es el modelo más popular. En este tipo interviene un intermediario que garantiza el funcionamiento correcto, que incluye un control de calidad. Un ejemplo de ello es Amazon o Aliexpress. 

 

Marketplace Community-driven

Esta plataforma se sostiene sobre una comunidad de vendedores y marcas que comparten entre sí una filosofía de compraventa orientada a la  fabricación artesanal. Un ejemplo es Etsy.

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Marketplace SaaS

Este sistema tiene la peculiaridad de ofrecer a los usuarios una herramienta para construir su propia página dentro del marketplace. 

 

Marketplace descentralizado

En este caso, los vendedores tienen todo el control. Su funcionamiento es el llamado P2P: cualquier persona puede entrar para vender y comprar.

 

Los beneficios de vender tus alimentos en un marketplace

Según los últimos datos actualizados, el comprador medio de los marketplace en España tiene 41 años de media, suele comprar 3 veces al mes y realiza un gasto mensual de 64 euros.

El gasto de los usuarios de internet se diversifica entre: entretenimiento y cultura (71%), viajes y estancias (69%) y tecnología (62%), moda (60%), alimentación (55%) y productos para el hogar (51%).

Estarás pensando que el margen de venta de tu producto será menor en los marketplaces por la cuota que debes pagar, pero estas plataformas cuentan con más beneficios que debes considerar:

  • Das a conocer tu marca y llegas a un público mayor. Puedes vender bajo tu propia marca, por lo que impulsas tu imagen corporativa. La visibilidad que estas plataformas ofrecen a tu empresa de alimentación es muy grande.
  • Aumentarás las ventas online, pues al llegar a un público tan amplio y diverso, tus probabilidades de venta se incrementan.
  • Es más rápido que crear una página web. El proceso de inscripción en las plataformas suele ser sencillo y rápido, por lo que es una forma de vender y lograr ingresos mientras se construye tu sitio web.
  • Siempre están disponibles, por lo que las posibilidades de venta aumentan. Al operar en internet, los marketplaces siempre están accesibles.  Esta disponibilidad no es solo para un público concreto sino para un amplio abanico de población que puede encontrar fácilmente los alimentos que desea, bien porque conoce la plataforma o bien porque la encuentra rápidamente al buscar palabras clave.
  • Es un punto diferenciador. Puede que muchas marcas de la competencia no vendan en marketplaces, de modo que tu empresa ofrezca esa ventaja a los consumidores frente al resto.

 

Esperamos que la información que te hemos ofrecido acerca de si debe tu empresa de alimentación vender en un marketplace te haya servido. En próximos artículos analizaremos las principales plataformas que existen para que sea más fácil decidirte por unas u otras. 

En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, estamos siempre atentos a las novedades que puedan ayudar a nuestras empresas de alimentación a lograr sus objetivos y a crecer. Si estás interesado en ser asociado, ponte en contacto con nosotros.

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