Barbadillo Versos Manuel Barbadillo y Maria Villar

“Mala Memoria” de la donostiarra María Villar gana el Premio “Barbadillo Versos 1891” de Narrativa Breve

Josefina Solano con el relato “Lo que el tiempo no pudo” se ha alzado con el segundo premio y Miguel Sánchez Robles con “Todas las familias felices se parecen” logra el tercer puesto.

La dotación de esta segunda edición se incrementó a 3.000 euros para el ganador y la entrega de una exclusiva botella de Amontillado “Barbadillo Versos 1891” de más de 125 años de añejamiento valorada en 10.000 euros.

Bodegas Barbadillo volverá a editar un libro que recopilará los relatos finalistas unidos a un texto inédito del bodeguero y poeta Manuel Barbadillo, coetáneo de la Generación del 27.

El relato de María Villar Luzuriaga “Mala memoria” ha sido finalmente el ganador de la segunda edición de los Premios de Narrativa Breve “Barbadillo Versos 1891”en una dura pugna con los otros dos finalistas: Josefina Solano y su obra “Lo que el tiempo no pudo” que consiguió el segundo premio y Miguel Sánchez Roblescon “Todas las familias felices se parecen” que logró ser tercer finalista. Los tres ganadores fueron seleccionados por el jurado de un total de 290 obras que se presentaron al premio casi triplicando las recogidas en la primera edición.

Barbadillo Versos Foto de familia

En una entrañable entrega de premios en la propia bodega sanluqueña, se recorrieron de la mano del presidente de la bodega, los lugares, rincones más emblemáticos y diferentes estancias que frecuentaba su abuelo Manuel Barbadillo Rodríguez, vinatero y poeta por el que se convoca este certamen literario. Además, se firmaron unas “botas” de Manzanilla para “inmortalizar” esta segunda edición del premio “Barbadillo Versos 1891” y unir una vez másel mundo del vino con la literatura.

Durante la entrega final de los premios, el fedatario público y secretario del jurado fue abriendo los tres sobres de los relatos ganadores para conocer el orden definitivo de los premiados. Finalmente, María Villar, donostiarra afincada en Pamplona, se impuso a la malagueña Josefina Solanoque ya ha sido premiada en más de un centenar de certámenes literarios nacionales e internacionales y al catedrático murciano de Geografía e Historia,Miguel Sánchez.

Barbadillo Versos Manuel Barbadillo y Maria VillarMaría Villar unió a los 3.000€ de la dotación del premio, la entrega por parte de Bodegas Barbadillo de una de las 100 únicas botellas de este Amontillado de más de 125 años “Barbadillo Versos 1891” cuyo valor de mercado es de 10.000€. Un vino que procede de la bota que Manuel Barbadillo recibió de su padre como regalo de bautismo en 1891 y en cuya presentación han participado empresas especializadas en el mundo del lujo. El cristal de Atlantis, uno de los más puros del mundo, fue soplado a mano para darle la forma de tintero a la botella de Versos 1891. El estuche que guarda celosamente el conjunto ha sido fabricado íntegramente a mano por expertos marroquineros de Ubrique.

Barbadillo Versos 1891 cuenta además con una etiqueta inteligente Thinfilm que usa la tecnología NFC OpenSense, gracias a la cual puede verificarse la autenticidad de la botella y saber si ha sido abierta previamente, solo con poner un móvil cerca de la misma.

El jurado ha estado compuesto por José Jurado Morales(Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz); Alberto González Troyano(escritor y profesor universitario); Joaquín Márquez Caballero(escritor); Pedro Ugarte Tamayo(escritor. Universidad de País Vasco) y Manuel Barbadillo(presidente de Bodegas Barbadillo).

1.891 ejemplares con un texto inédito del bodeguero-poeta

En esta segunda edición se volverá a dar, por parte de Bodegas Barbadillo, una de las satisfacciones que más ilusión le hace a un escritor, y no es otra que ver su obra publicada. En esta ocasión a los tres relatos ganadores se les unirá un texto inédito (“Goteos cerebrales”) de Manuel Barbadillo Rodríguez, vinatero por tradición familiar y poeta por vocación, culminando la edición de los 1.891 ejemplares que se distribuirán para la promoción de la literatura y la cultura en general. Como colofón, los tres finalistas recibirán un ejemplar numerado de los relatos publicados en la primera edición, firmada personalmente por el ilustre escritor y poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes, Premio Nacional de las Letras y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *