garbanzos alimentos andalucia

La importancia de las legumbres en la dieta mediterránea

Cuidar nuestro estilo de alimentación es sinónimo de calidad de vida. Por ello, la dieta mediterránea es tan apreciada, pues es a la vez una garantía de sabor y salud gracias a su equilibrio alimentario. Entre todos sus componentes, las legumbres son uno de sus alimentos más significativos y en LANDALUZ, como expertos en productos andaluces, te vamos a contar por qué.

Y es que en Andalucía existe una gran tradición en la producción de legumbres, la cual cada año supera sus números. De hecho, según datos de la Junta de Andalucía, las cifras han aumentando en los últimos dos años hasta un 49%, unos números espectaculares que avalan la calidad de estos alimentos de Andalucía. Marcas como La Pedriza, Campo de Tejada, Legumbres Las Arenitas y Legumbres Pedro son una clara muestra de esto.

Por ello, desde LANDALUZ, como expertos en productos andaluces, estamos autorizados para hablarte sobre las inmensas cualidades de este increíble alimento, las cuales hacen de él uno de los principales sustentos de la dieta mediterránea.

legumbres alimentos andalucia

1. Su aporte de hidratos de carbono

Si por algo se caracteriza la dieta mediterránea es porque cubre todas nuestras necesidades de nutrientes básicas, poniendo un mayor énfasis sobre la presencia de los hidratos de carbono, componente básico para nuestra vida cotidiana, pues se encarga de proporcionarnos la energía diaria.

En el caso de las legumbres, los hidratos de carbono, y en concreto el almidón, componen el 50% de su composición, una característica que las convierte, junto a los cereales, la pasta y las verduras, en uno de los alimentos clave de este estilo de alimentación.

2. Bajo contenido en grasa

Aunque hay quienes piensan que las legumbres engordan, nada más lejos de la realidad, pues su porcentaje de grasa es bajísimo. En la mayoría de ellas, no supera el 3%, por lo que el contenido calórico suele ser bastante bajo.

Eso sí, ¡ten cuidado con las preparaciones!. Y es que al mezclarlas con otros productos, las recetas sí pueden elevar su contenido calórico. A veces, esto es necesario, pero no lo hagas siempre que cocines legumbres. La versatilidad es otro de sus puntos fuertes, así que desde LANDALUZ, como expertos en productos andaluces, recomendamos su consumo habitual.

3. Un alimento muy completo

Las legumbres son un producto muy completo. Además de los hidratos de carbono ya mencionados, hablamos de un alimento prolífico en minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el magnesio o el cinc, lo cual es una garantía para el buen funcionamiento de nuestro organismo en determinados ámbitos como el crecimiento, las defensas, la salud de la sangre, o el fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras claves.

Asimismo, también nos proporcionan vitaminas variadas, fundamentalmente las del grupo B, que contribuirán a mejorar nuestro metabolismo. Mientras, su gran contenido de fibra facilitará el correcto trabajo de nuestros intestinos. Todo ello, sin olvidar sus excelentes proteínas de origen vegetal.

4. Una fuente de recetas muy variadas

El grupo de legumbres ya es muy variado de por sí. Garbanzos, lentejas, alubias, habas, judías, guisantes… A lo largo de la semana podrás dividir tu consumo de legumbres entre cualquiera de estos ingredientes, lo que te permitirá diversificar tu alimentación.

garbanzos couscous alimentos andalucia

Pero además, las legumbres sintonizan tan bien con la dieta mediterránea porque dan pie a un sinfín de recetas muy equilibradas, donde podrás deleitarte con la máxima variedad de nutrientes en un solo plato. Su combinación con verduras y arroces es altamente saludable, sin olvidar su perfecta fusión con carnes, embutidos y pescados.

Como ves, las legumbres son una de las señas de identidad imprescindibles de la dieta mediterránea y en LANDALUZ estamos orgullosos de representar a este tipo de productos andaluces tan saludables. ¡Conviértelas en parte indispensable de tu dieta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *