La cadena agroalimentaria andaluza unida por la responsabilidad empresarial
Por quinta ocasión, cadenas de distribución, productores del sector agroalimentario y organismos públicos, se han unido en la Fundación Cajasol para celebrar el Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, organizado por LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía y CAEA, Confederación Andaluza Empresarios Alimentación y Perfumería.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Peral, en un encuentro al que asistieron más de un centenar de profesionales relacionados con el sector agroalimentario.
Por parte de la cadena agroalimentaria, concretamente dándole voz a los productores, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, quiso poner de manifiesto el ejemplo de Andaluces Compartiendo, una iniciativa puesta en marcha con Fundación Cajasol, como una herramienta de Responsabilidad Social Empresarial, en la que las empresas donan alimentos para ayudar a las personas más necesitadas, destacando que “ya hemos superado los 2.000.000 de kilos de alimentos donados, ayudando a más de 85.000 familias”. Además, señaló que “las empresas deben ser partícipe del desarrollo de su entorno más próximo, convirtiéndose en actor directo”.
Por su parte, el presidente de CAEA, Luis Osuna, destacó que “sin responsabilidad y acción social la cadena agroalimentaria no es sostenible, y esta sostenibilidad tiene que ser integral, desde la producción al consumidor final, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como territorial, urbanístico, económico y, por supuesto, también social”. Asimismo, incidió en la necesidad de “renovar los consensos dentro del sector comercial andaluz y dotar al modelo de la suficiente flexibilidad para poder competir con las nuevas realidades y canales de venta, apoyando al comercio presencial y de proximidad en todas sus formas y dimensiones para acometer la necesaria transformación digital”.
En la jornada se presentó la tercera edición del Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía, que analiza la evolución financiera y económica de la industria y pone de manifiesto las estrategias comerciales y los retos a los que se enfrentan. Al respecto, Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, destacó que “el conjunto del sector ha aumentado sus beneficios, en línea con la tendencia ya observada en 2015. Este hecho refleja el incremento de la eficiencia y la competitividad, como principales palancas en la estrategia de las compañías andaluzas”.
Además, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, abordó el tema de la responsabilidad social dentro de la distribución comercial, anotando que “la distribución comercial realiza una importante contribución social a la cadena agroalimentaria”, añadiendo que “cualquier ciudadanos tiene un supermercado de proximidad a un máximo de diez minutos andando, en un mercado muy competitivos que permite al consumidor elegir entre una variada oferta, con precios seis puntos por debajo de la media europea en comercio de alimentación”. “Por lo tanto -concluyó-, la cadena es muy eficiente y productiva y los consumidores y pueden beneficiarse de ello”.
La inserción laboral de personas en alto riesgo de exclusión social fue también protagonista de las jornadas organizadas por LANDALUZ. En este sentido, la directora general de la Fundación Randstad, María Viver, afirmó que “el potencial del empleo del sector agroalimentario y de la distribución en Andalucía es importante y por este motivo la estrategia de RS del sector tiene que estar alineada con la integración laboral de colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad y los jóvenes”.
Como cierre del evento, los asistentes contaron con la intervención de Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que ha destacado que “es más importante que nunca la reorientación del sector frente a estos cambios, de forma que sirva de eje para su afianzamiento y la creación de empleo”. Así mismo, ha garantizado el respaldo del Gobierno andaluz para respaldar a la cadena agroalimentaria, como un sector “estratégico” para que “siga contribuyendo al crecimiento económico andaluz y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo y hacia un modelo de sostenibilidad de nuestra sociedad”.
Una vez finalizadas las ponencias, el acto ha concluido con el agradecimiento de Álvaro Guillén y Luis Osuna, presidente de LANDALUZ y CAEA respectivamente, tanto a los asistentes como a los colaboradores, destacando la participación de CESCE, Montero Aramburu, Fundación Cajasol y KPMG.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!