LANDALUZ and the farming industry have signed an agreement to promote the quality of Andalusian agrifood products.

The agreement, valid for four years, includes promotions in points of sale for the distribution chains operating in our Autonomous Community.

dos vale

Andalusia, 19 October 2016.-  The Department of Agriculture, Fisheries and Rural Development, Carmen Ortiz and Álvaro Guillén, Chairman of the Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, LANDALUZ, signed a cooperation agreement to promote the quality of agrifood products. El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, da continuidad a las diferentes actuaciones conjuntas que vienen desarrollando las dos entidades para incrementar la presencia en los mercados de los alimentos andaluces con calidad diferenciada.

Carmen Ortiz ha explicado que las acciones que se pongan en marcha en el marco de este convenio se realizarán a través de acuerdos específicos, aprobados por una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes. Entre otras actuaciones, están previstas promociones de productos en los puntos de venta de las cadenas de distribución que operan en territorio andaluz, favoreciendo la participación de LANDALUZ, con más de 100 empresas y los productos que engloba en las acciones que promueva el Gobierno andaluz en torno a la Marca Andalucía.

Por su parte el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, ha puesto a disposición de la Consejería, el extenso calendario promocional que la Asociación viene desarrollando por todo el territorio nacional desde hace ya más de 25 años, en la que la práctica totalidad de operadores del distribución colaboran difundiendo las bondades de los productos agroalimentarios de nuestra tierra.

Según la consejera, se pretende “fomentar la calidad de los productos para consolidar y mantener a las empresas en los mercados, incrementar la competitividad de las producciones, potenciar la promoción comercial en los diferentes canales de venta nacionales e internacionales, así como contribuir a la constitución de un tejido empresarial moderno y competitivo fomentando el asociacionismo”.

Con este acuerdo se reforzará el compromiso de ambas partes para crear un canal de comunicación permanente para el distintivo ‘Calidad Certificada’, impulsar la integración de las empresas con este sello en aquellos ámbitos territoriales y sectoriales en los que tenga poca representación, y participar en campañas de promoción y actividades para intensificar su divulgación entre las empresas del sector agroalimentario andaluz. Para ello, está previsto un análisis continuo del posicionamiento de la marca en los mercados.

    reunion

LANDALUZ

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, lleva más de 25 años representando al sector agroalimentario andaluz a través de las estrategias den promoción y de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias al esfuerzo constante del centenar de empresas socias y de la propia organización, LANDALUZ se ha convertido en la actualidad en la entidad referente de un sector tan estratégico como es el agroalimentario andaluz, representando el 70% del mismo facturando de forma agregada más de 4.000 millones de euros y generando de forma directa 20.000 puestos de trabajo.

LANDALUZ sigue siendo hoy el colaborador por excelencia de las empresas agroalimentarias andaluzas, favoreciendo la incorporación a nuevos mercados, buscando la notoriedad de sus marcas, las sinergias empresariales, la optimización de recursos e incentivando así la generación de riqueza en nuestra tierra.

Marca Calidad Certificada

Actualmente en Andalucía hay 2.339 productos de casi 500 empresas amparados por la marca Calidad Certificada, creada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para distinguir la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces. La adhesión al distintivo, gratuita y voluntaria, se otorga por un período renovable de 5 años para un producto determinado, como distintivo complementario a otras figuras de calidad como Denominaciones de Calidad, certificado de Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otros.

Por sectores, los vinos, vinagres y licores aglutinan el mayor número de productos inscritos con este distintivo, seguido de embutidos y carne, frutas, hortalizas y conservas, y aceite y aceituna de mesa como los más numerosos.

Por provincias, Córdoba es la que tiene el mayor número de productos con este distintivo, 440, principalmente de vinos, vinagres, licores, embutidos y cárnicos; seguida de Huelva, con 380, sobre todo de productos cárnicos; Málaga, con 317 de vinos y productos hortofrutícolas en su mayoría; Cádiz, con 313, principalmente de producciones vínicas; Almería, con 297, en su mayor parte del sector de frutas, hortalizas y conservas; Granada, con 217, sobre todo hortofrutícolas y cárnicos; Jaén, con 177, en su mayoría del sector oleícola; y Sevilla, con 174 productos de ‘Calidad Certificada’, sobre todo embutidos y carnes. Los 24 productos restantes han sido certificados en la Consejería de Agricultura pero pertenecen a otras comunidades autónomas.

Productos inscritos por sectores agrupados

SECTORES

PRODUCTOS

EMPRESAS

Aceites y aceitunas de mesa

356

181

Vinos, vinagres y licores

647

101

Embutidos y cárnicos

527

67

Frutas, hortalizas y conservas

445

80

Pesca y piscicultura

97

15

Dulces y miel

113

20

Arroz, legumbres y pastas alimenticias

27

6

Otros

127

27

TOTAL

2.339

497

Para más información:

Santiago Urquijo Ruiz – Giménez, Director de RRII

LANDALUZ Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía

HYPERLINK “mailto:sur@landaluz.es” sur@landaluz.es – 650 49 85 90

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *