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I jornada Landaluz sobre internalización

El acto ha estado presidido por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la secretaria general de fondos europeos agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Cobo, y el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén.

Se ha celebrado en la Hacienda de Quinto la Iº Jornada LANDALUZ sobre internacionalización, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de Extenda, y el patrocinio de Banco Sabadell, Montero Aramburu y CESCE. En esta ocasión se ha debatido sobre “La internacionalización del sector agroalimentario”.

LANDALUZ  sigue sumvalida 1ando esfuerzos para facilitar el acceso a mercados internacionales a  las empresas agroalimentarias andaluzas.

Sevilla, 25 de noviembre de 2016. – El presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía LANDALUZ, Álvaro Guillén, junto a  la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad inauguró ayer en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto, la Iº Jornada LANDALUZ sobre internacionalización.

El foro que contó con una alta representación de fabricantes, distribuidores y profesionales de la internacionalización, comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de LANDALUZ, Alvaro Guillén, quien aprovechó para recordar que no se trata de la primera jornada que organiza LANDALUZ sobre internacionalización, pero si la primera desde que en 2012 la Asociación reinventara su modelo institucional.

Alvaro Guillén afirmó que más del 70 % de los socios de LANDALUZ, utilizan los servicios de internacional con una alta valoración, haciendo especial hincapié en el servicio de consolidación de productos españoles a un amplio abanico de países.

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Vanessa Bernad, continuo esta primera parte recalcando la importancia de apostar por la innovación, el valor añadido,  y las nuevas tecnologías para seguir creciendo en exportación. Además invitó a los asistentes a la celebración de IMEX-Andalucía en Sevilla los próximos 3 y 4 de diciembre, que contará con la representación comercial de más de 40 países y la participación de más de 800 empresas.

El siguiente ponente fue Miguel Angel Jimenez Segador, secretario general de LANDALUZ, y director de exportación de la Asociación, quien detalló los principales servicios que presta LANDALUZ a sus socios en esta materia, siendo los más destacables; la presencia en ferias internacionales en un modelo de stand agrupado, las misiones directas e inversas con potenciales clientes, las promociones en punto de venta en un modelo de llave en mano para las cadenas, y la consolidación de productos de los asociados que permiten una interlocución única con el cliente ante la oferta, siendo este un modelo de éxito con un crecimiento del 15 % en volumen de facturación el último año.

La Jornada continuó con una mesa redonda moderada por Alicia Julian Morillas, presidenta de la comisión internacional de LANDALUZ y en donde intervinieron Alvaro Portes, Director Territorial Sur de CESCE, Carlos Dalmau Llorens, Director de Productos de Empresas del Banco Sabadell y Jorge Sánchez Álvarez, Director del Departamento Fiscal Internacional de Montero Aramburu Abogados.

Alvaro Portes hizo hincapié en que las cifras de crecimiento de los países de la OCDE han decrecido en beneficio de los países emergentes. Por otro lado trato con los asistentes las claves para gestionar los riesgos asociados al proceso de internacionalización desde una mediana-pequeña empresa.

Carlos Dalmau por su parte, señaló que exportar requiere información profesional, y no todo lo tiene que hacer la empresa, contando dentro de su equipo con profesionales expertos y con un know how únicos. Desde Banco Sabadell han desarrollado herramientas como Sabadell link que permite dialogar con las ofponente bajaicinas de los países destino, sin necesidad de trasladarse.

Para terminar esta parte Jorge Sánchez trato sobre la importancia de los convenios para evitar la doble imposición internacional, y de los acuerdos de protección recíproca de Inversiones.

Tras una pausa para el café, con puntualidad los asistentes pudieron escuchar la experiencia internacional de una empresa como grupo Ybarra, de la mano de su director general Francisco Viguera.

Después de un breve repaso por la historia de la marca, Francisco Viguera  explicó la experiencia de Ybarra en diferentes continentes, siempre defendiendo la exportación de valor y origen, reiterando la importancia de no generalizar, pues dependiendo de a qué país te dirijas, los motivos de consumo y momentos son distintos.

El foro continuó con la exposición de Pere Laymon, Consejero Delegado de Grupo Miquel, quien recalcó que  España es de Europa el principal país en sector Horeca. Algo que sabe bien en grupo Miquel que tiene depositada en este canal el 80 % de su cifra de negocio. Pere Laymon habló de la plaza andaluza, donde el grupo compra por valor de 122 millones de euros.

Por último explico la idiosincrasia del mercado chino, toda vez que son grandes conocedores del mismo, pues Grupo Miquel fue adquirido por la empresa china Bright Food.

Pere señaló que es importante para vender en el gigante asiático el paraguas de la marca España, no entendiendo la comunidad china la regionalidad  ya que para ellos Europa es una nación, y la percepción de espacios y volúmenes es muy distinta. Además adelantó que la estrategia de grupo Miquel es y permanecerá siendo estable en nuestro país, con el apoyo de los nuevos accionistas.

La jornada fue clausurada por Miguel Angel Jimenez Segador, secretario general de LANDALUZ, y la secretaria general de fondos europeos agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Cobo.

Miguel Angel agradeció a los participantes su asistencia, a los patrocinadores su impulso para hacer posible estos encuentros, y ha cerrado su intervención felicitando a Extenda y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  por su colaboración, en aras de facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas agroalimentarias.

Concepción Cobo por su parte felicitó a los organizadores, y  los ponentes por la calidad de sus intervenciones y recalcó la importancia de añadir valor al sector primario, disminuyendo la venta como materia prima sin más.

Asimismo detalló, cuatro importantes iniciativas puestas en marcha desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  para dinamizar y reforzar el sector agroalimentario andaluz: la Ley de Agricultura y Ganadería, el Decreto de Venta Directa, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía y el Plan Estratégico para la Agroindustria 2016-2020.

Sin duda unas jornadas con un nivel de conocimiento y asistentes del mundo de la exportación, como hace tiempo que no se celebraban dentro del sector agroalimentario andaluz, y que seguro tendrá su continuidad en el año próximo. Tras el Foro se ha procedido a una degustación de Alimentos de Andalucía.

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, con una facturación agregada de 4.000 millones de euros, generando 20.000 puestos de trabajo de forma directa y aglutinando casi el 70% del mismo, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día. El papel fundamental que viene desarrollando en el sector es el de fomentar que las empresas agroalimentarias se abran hacia los mercados nacionales e internacionales como lugares potenciales para incrementar sus ventas.

Para más información:

Santiago Urquijo Ruiz – Giménez – Director de Relaciones Institucionales

Lándaluz Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía

sur@landaluz.es – 650 49 85 90

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