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EL DESAFÍO DE UN GRAN SINIESTRO

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La industria de la alimentación es un sector vital que se enfrenta a diversos desafíos, incluyendo la posibilidad de siniestros que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y en la reputación de las empresas. Anticiparse a estos eventos y contar con un equipo especializado puede marcar la diferencia entre una rápida recuperación y una larga interrupción. A continuación, exploraremos cómo las empresas pueden prepararse para optimizar la recuperación en caso de siniestro, y la importancia de contar con un equipo experto en la gestión del gran siniestro en la industria de la alimentación.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Contar con un equipo especializado es fundamental para una respuesta eficiente y efectiva. Su experiencia y conocimientos permiten abordar los desafíos únicos que surgen durante un siniestro en la industria de la alimentación.
• Equipo multidisciplinar, especializado y con experiencia que puede ayudar en la toma de decisiones y agilizar los plazos.
• Respuesta rápida y coordinada: el equipo puede actuar de manera inmediata ante un siniestro, minimizando el tiempo de respuesta.
• Comunicación efectiva: durante un siniestro, la comunicación clara y precisa es esencial.
• Efectividad en cuantificación de los impactos y la preparación de la reclamación.

¿Nos anticipamos?

La identificación de riesgos es clave para minimizar los efectos de un siniestro. En caso de contratación de una póliza de seguros, es fundamental identificar correctamente las sumas aseguradas tanto de los activos (edificios, maquinaria, instalaciones, stocks, etc.) como de la pérdida de beneficios u otros conceptos que se contraten. Dentro de las acciones de minimización se deben realizar evaluaciones de riesgos periódicas y contar con un sólido plan de continuidad.

¿Qué es la regla proporcional? Si en el momento de la ocurrencia del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del interés asegurado, el Asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en la que aquella cubra el interés asegurado.

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Caso práctico: siniestro posterior a la realización de estudio de valoración de activos y estudio de pérdida de beneficios

¿Qué hizo el cliente antes del siniestro?
El cliente contrató:
• Estudio en detalle de los Valores de Reposición a Nuevo (V.R.N) de su centro productivo, realizándose una valoración de activos mediante:
– Valoración técnica del Continente (incluida visita al centro).
– Valoración de Continente y Contenido mediante revisión y actualización del inmovilizado material.
• Estudio de la Pérdida de Beneficios (Margen Bruto asegurable).

¿Qué ocurrió?
Meses después del proyecto e informe de Valoración de Activos y Estudio de Pérdida de Beneficios realizado y consiguiente regularización de sumas aseguradas en póliza por parte del cliente, en base al mencionado informe, la empresa sufre un siniestro por incendio en el centro productivo previamente valorado.

¿Qué obtuvo el cliente?
• Conocimiento de los valores asegurables adecuados con objeto de trasladarlos a los aseguradores en una fase pre siniestro.

• Tener la confianza de disponer de un grado de aseguramiento ajustado a la realidad del riesgo, minimizando la posibilidad de infraseguro y aplicación de la Regla Proporcional en caso de siniestro.

• Agilizar los plazos de la peritación del siniestro al no tener que contrastar (gracias al estudio de Claims
Solutions existente) sumas aseguradas de la póliza para Continente, Contenido y Pérdida de Beneficios (análisis que puede retrasar la peritación y gestión del siniestro).

• Optimización de la reclamación.

¿Cuál fue la realidad de las cifras?
En la fase pre siniestro:
Al realizar el estudio del detalle de la valoración de activos, Claims Solutions, detectó un porcentaje de infraseguro en el Continente del 68% (o lo que es lo mismo, un coeficiente de cobertura de solo el 32), un porcentaje de infraseguro en el Contenido del 20% (coeficiente de cobertura del 80%) y una cobertura adecuada del 100% sin existir tampoco sobreseguro) en la Pérdida de Beneficios (Margen Bruto).

En la fase post siniestro:
Los daños en el Continente (no hubo daños en el Contenido) se tasaron en 1 M€ y fueron indemnizados en su totalidad (descontándole únicamente la franquicia contratada en póliza).

Si no se hubiera realizado el estudio de Claims Solutions en la fase pre siniestro, la potencial indemnización de la Aseguradora, aplicando la Regla Proporcional, hubiese sido:

Indemnización = Daños Tasados x % de Cobertura
= 1 M€ x 32%
= 320.000 €
La empresa hubiera dejado de percibir: 680.000 €.

Por tanto, con el estudio contratado a Claims Solutions pre siniestro y regularización de sumas aseguradas efectuada a continuación por el asegurado en su póliza, este evitó que fuera de aplicación la Regla Proporcional en el posterior siniestro no sufriendo el cliente penalización alguna en la indemnización percibida a consecuencia del infraseguro existente meses atrás.

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Sobre MARSH

Marsh es el líder global en consultoría de riesgos y correduría de seguros. Con más de 45.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países, Marsh ofrece a clientes comerciales e individuales, soluciones de riesgo basadas en el análisis de datos y servicios de asesoramiento.
Pertenece al Grupo Marsh McLennan (NYSE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones de riesgo, estrategia y capital humano. Con unos ingresos anuales cercanos a los 20.000 millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a gobernar su empresa en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de sus cuatro filiales líderes: Marsh, Guy Carpenter, Mercer and Oliver Wyman.

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