La tradición de Andalucía como productora de vinos
La riqueza de los productos andaluces es extraordinaria, lo que habla muy bien de una tierra capaz de generar interminables muestras de placer culinario. Hoy en LANDALUZ queremos hablar sobre la enorme tradición de la región como productora de vinos, por lo que vamos a enseñarte algunos datos trascendentes que lo demuestran.
Hoy en día, el sector vitivinícola es uno de los grandes dinamizadores del sector agroalimentario andaluz. Y es que sus productos con conocidos hoy en todo el mundo gracias a una mezcla entre tradición e innovación, que se ha erigido como la fórmula perfecta para alcanzar la excelencia.
Marcas como Bodegas Barbadillo, Bodegas Delgado, Bodegas José Estévez, Bodegas Pérez Barquero, Condado de Huelva, González Byass, Luis Caballero, Proguiso, Navisa o Williams & Humbert, entre otras, demuestran diariamente el inmenso bagaje de la tierra en la producción de vinos.
En LANDALUZ, como expertos en todo tipo de productos andaluces, queremos que conozcas más sobre ellos. Por ello, vamos a mostrarte algunos datos que escenifican a la perfección la calidad del vino andaluz. ¡Presta atención!
1. Ocho Denominaciones de Origen
El territorio geográfico de Andalucía es una auténtica mina de oro para los amantes del vino, ya que reúne hasta ocho Denominaciones de Origen Protegidas debido a su carácter especial y la exclusiva calidad de sus procesos y materias primas.
Son Condado de Huelva, Jerez-Shery-Xérès, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Lebrija, Sierras de Málaga y Vino Naranja del Condado de Huelva. Todas ellas corresponden al 70% de la extensión de viñedos andaluces, donde también existen 16 indicaciones geográficas que reciben la distinción de Vino de la Tierra.
2. Un sector en continuo crecimiento
El sector vitivinícola es una garantía para el crecimiento de la economía española. Así lo atestiguan los datos sobre exportaciones, cuya facturación creció hasta un 6% respecto al año anterior, según datos de junio de 2017.
El dato es absolutamente histórico, pues nunca antes se habían alcanzado estos registros de crecimiento que evidencian un aumento en la calidad de la producción, pues aunque se vendieron menos unidades, los datos económicos se incrementaron.
De hecho, más del 46% de las ventas exteriores correspondieron con Denominaciones de Origen, algo que benefició en gran parte a Andalucía, debido a que, como hemos detallado, una amplia variedad de sus vinos gozan de esta distinción.
3. El enoturismo, una tendencia al alza
Además de por su alto de volumen de ventas, el vino es uno de los grandes motores de Andalucía, ya que se ha erigido como uno de sus reclamos turísticos más extendidos. Y es que la calidad de los caldos regionales atrae cada año a miles de turistas interesados en su historia y cultura.
Más allá de las típica degustaciones y catas, las rutas del vino, así como las visitas a viñedos y bodegas se han convertido en un hábito muy repetido, lo que da buena cuenta del avance del enoturismo como uno de los símbolos del crecimiento del sector.
El vino es una de las joyas de la corona de los productos andaluces. Por ello, en LANDALUZ celebramos todos los datos que acreditan su crecimiento. Mientras, contribuimos a poner todas las bases necesarias para el fortalecimiento del sector.
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