Green Marketing: el marketing ecológico que ha llegado para quedarse
Gourmedia
Se dibuja ante nosotros un panorama cambiante en todos los ámbitos de la vida y del mercado.
Son numerosos los aspectos que contribuyen a ello, pero son la búsqueda de lo sano y lo natural y la defensa del medio ambiente las líneas esenciales que marcan las pautas de las empresas de alimentación en la actualidad. El respeto por la naturaleza y el interés por productos saludables es una tendencia en constante crecimiento y que cada vez alcanza a capas más numerosas de la población. Los consumidores demandan productos naturales, ecológicos, libres de aditivos y lo más alejados que sea posible del término “transgénico”.
En la espiral de este panorama ha surgido el denominado Green Marketing o Eco Marketing.
Según el informe “El Mundo de la Agricultura Ecológica 2017”, presentado en Biofach recientemente, España ha entrado en la clasificación de los 10 mercados
ecológicos más importantes, con el mayor crecimiento porcentual, incrementándose las superficies de cultivo de este tipo, así como los establecimientos que apuestan
por el producto ecológico.
Estos datos no son más que una evidencia clara del desarrollo de una nueva tipología de consumidor que se preocupa de la calidad de lo que consume y se interesa por que los productos que adquiere sean respetuosos con el medio ambiente.
El Green Marketing
Se define como el conjunto de estrategias de marketing y publicidad que se encaminan a crear, promocionar y vender productos –alimentarios o noR que sean respetuosos con el entorno y que se presentan como ambientalmente preferibles en comparación con otros productos de su misma tipología.
Es decir, el también llamado eco marketing forma parte de los nuevos enfoques en este sector que buscan desafiar los esquemas establecidos, ofreciendo una visión sustancialmente distinta que, en este caso, lucha por el respeto del medio ambiente, en un esfuerzo por aumentar la Responsabilidad Social y ambiental de las empresas.
Bajo esta premisa, Gourmedia, agencia de Marketing Gastronómico, se ha logrado especializar gracias al equipo de expertos en Green Marketing, apostando por este nuevo concepto, incluyendo en su estrategia un decidido apoyo a la comunicación sostenible y respetuosa con el entorno y dando rienda suelta a este original y beneficioso concepto. El trabajo codo a codo con empresas que producen y comercializan productos ecológicos y orgánicos como refrescos y tónicas Premium, panaderías ecológicas, productos ibéricos orgánicos o mercados que centran su actividad en este tipo de productos es una de sus vertientes esenciales.
Empresas que, en sus inicios, decidieron arriesgar por un mercado no explotado y que ven ahora cómo su proyecto se ha consolidado y como cada vez más consumidores eligen el producto natural y respetuoso con el entorno y con la salud en detrimento del resto, premiando así su esfuerzo y su valiente iniciativa.
¿Cómo sumarnos a esta tendencia?
La inclusión de las empresas de alimentación en el mercado no es fácil; mucho menos en un panorama sujeto a cambios frecuentes y la irrupción de múltiples tendencias – que a veces no llegan a consolidarse como es el caso de la situación en la que nos encontramos.
El sector de las empresas de alimentación se ve obligado a adaptarse a la demanda de los consumidores, cada vez más exigentes en cuanto a calidad, servicio, comodidad y respeto al medio ambiente en cuanto a los productos que llenan su cesta de la compra.
Son diversas las posibilidades que el Green Marketing ofrece a las empresas de alimentación. Aunque lo más evidente es la especialización en el cultivo de frutas y hortalizas orgánicas, así como la crianza de animales para el consumo de carne de una forma completamente natural, esto no es todo. Es muy importante apostar por materiales biodegradables en cuanto al packaging de los alimentos. Elegir envases elaborados con materiales reciclados para, por ejemplo, las cajas necesarias para su transporte es otra de las opciones que no deben caer en saco roto.
ROMÁN ALBERCA
Gourmedia
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