Marketing gastronómico: la oportunidad de llevar tu negocio a lo más alto.
Gourmedia
¿Conoces el término foodie? Si aún no lo has oí- do, algo falla. No es ningún secreto el hecho de que Internet y las redes sociales son las principales generadoras de pautas de comportamiento en la actualidad. Y la gastronomía no escapa a ello, precisamente.
El estilo de vida de una sociedad viene marcado por los intereses y tendencias de cada generación. De ello, van a depender las estrategias de marketing de las empresas. Analizar los intereses y las tendencias del mercado será básico para lograr el éxito.
No son pocas las empresas de alimentación que acuden a agencias especializadas en marketing gastronómico con el objetivo de mejorar y posicionar su marca en la red. Y de eso, nos habla Gourmedia, agencia de publicidad especializada en marketing gastronómico con sede en Sevilla, que incluye entre sus trabajos a clientes de la talla de los chefs Estrella Michelin Ángel León, Julio Fernández o Dani García y que cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación de estrategias de marketing para empresas de restauración y alimentación.
El capitán de este barco, Román Alberca, tiene claro que “las empresas de alimentación deben adaptarse al estilo de vida de los usuarios y potenciales clientes, acercarnos a ello y conocer sus intereses será clave.”
Tampoco pasa desapercibido el comercio electrónico, una de las acciones que más beneficios proporciona. Con un público que cada vez confía más en las compras en internet, el disponer de una tienda online en nuestra página web corporativa, se vuelve una necesidad básica para completar nuestra presencia en internet.
No es casualidad que el e-commerce en España haya crecido un 27 % en el último año, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y que sus beneficios se hayan visto incrementados en un 20 %.
En palabras de Román Alberca, “el diseño de nuestra web influye directamente en la imagen que mostramos ante nuestros potenciales clientes. Es nuestra carta de presentación”. Así, el diseño web responsive, que permite la adaptación de la web en dispositivos móviles, es una de las mejoras obligatorias para todo tipo de negocios, uno de los puntos fundamentales que tiene en cuenta Google para posicionarnos. “Que nuestros productos estén siempre disponibles para la compra, y accesibles desde cualquier dispositivo, son algunos de los puntos que no podemos dejar que caigan en saco roto”. Y es que la red de redes se ha convertido en la vía fundamental por la que las empresas especializadas en el sector de la alimentación pueden llegar a su target de manera directa.
Internet es el escaparate perfecto para dar voz de manera oficial a nuestra empresa y acercarnos a nuestro público. Y mucho más relevante es la opinión de personajes relevantes, blogueros/as o tuiteros con miles e incluso millones de seguidores, los denominados Influencers de la red. Su influencia permite que sus opiniones se conviertan en tendencia para sus seguidores, por lo que una de las estrategias con más éxito en las empresas de alimentación en los últimos años se centra en la realización de colaboraciones y eventos dirigidos hacia ellos con el objetivo final de llegar a su público objetivo.
Su opinión suena natural, fiable y objetiva. El hecho de que una persona relevante en el ámbito de la alimentación hable de nuestro producto hará que nuestro nombre llegue a ellos de manera directa y fiable.
Los eventos como show cookings -la elaboración de platos a manos de un chef en directo-, está siendo una de las apuestas tendencia en las empresas del sector, tal y como nos confirma Román Alberca.
En ella podemos beneficiarnos de acciones promocionales para los ingredientes de sus platos, desde las especias, aderezos o aceites, hasta verduras y carnes, incluso vinos y bebidas de todo tipo con las que maridar el plato: que un chef con Estrella Michelin utilice nuestro producto es la mejor forma de aumentar la reputación del mismo.
Además, dentro de las estrategias de branding son cada vez más las empresas de alimentación que apuestan por visitas corporativas en las que un grupo seleccionado de invitados se reúne en las instalaciones para conocer de primera mano la historia, elaboración y el producto final. Serán estos influencers los que posteriormente hablen de nuestra marca en sus blogs personales, redes sociales, medios de comunicación, etc. por lo que conseguimos difusión directa de nuestro producto a través de la mirada objetiva de estos expertos en formato de crítica gastronómica.
Un evento que Gourmedia, como agencia experta en marketing gastronómico, se encarga de organizar de manera global gracias a una importante base de datos de influencers y personalidades.
En definitiva, ¿por qué no dar el salto a la innovación? Es momento de acercarnos a nuestros potenciales clientes y trabajar mano a mano por y para ellos: su satisfacción global con nuestra marca será la clave del éxito. ¿Te unes al marketing gastronómico? Haz que hablen de ti.
ROMÁN ALBERCA
Gourmedia
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