El envase del producto agroalimentario sí contribuye a su calidad.

Por su relevancia en el sector vitivinícola y los posibles efectos que pudieran proyectarse sobre todo el sector agroalimentario, aprovechamos este espacio para analizar las claves de la reciente Sentencia de 25 de octubre de 2018 (Rec. 743/2016), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para ratificar la prohibición […]

La importancia del transporte en el desarrollo del sector agroalimentario

El transporte es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía, por distintos motivos, uno de ellos y muy importante es que garantiza la movilidad de los ciudadanos, también responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad en las empresas. Por este motivo, se […]

Ley Orgánica 5/2010 y la reforma del Código Penal.

El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Ley Orgánica 5/2010 por la que se modificaba la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Una de las novedades más destacadas de aquella modificación fue la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que afecta a una serie de […]

Revalorización de Subproductos y Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios

El sector agroalimentario se prepara para afrontar grandes retos en relación con el uso eficiente de los recursos. Las últimas estrategias empresariales están basadas en los conceptos de “economía circular en sistemas de producción” y de “aprovechamiento o revalorización de subproductos” que a su vez están sustentadas en políticas públicas orientadas hacia modelos convergentes de […]

El papel del Organismo de Control Autorizado (OCA) en la seguridad de la industria alimentaria

Los Organismos de Control Autorizados (OCA) desempeñan un papel fundamental en la seguridad de la industria alimentaria, ya que son las entidades encargadas de verificar el cumplimiento –de carácter obligatorio– de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, ya sea a través de actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías, logrando así prevenir y controlar los posibles […]

La importancia del contenido multimedia: fotos y vídeos de nuestro producto.

¿Cómo plantear la estrategia de ventas de nuestra empresa agroalimentaria en este 2019? ¿Es posible posicionarse como marca de referencia en un sector tan competitivo y en constante innovación? ¿Qué puede hacer nuestra marca de alimentación para no quedarse atrás? Con la llegada de un nuevo año son numerosos los propósitos que el empresario agroalimentario […]

¿Están preparadas las empresas andaluzas para la llegada de Robotics?

‘Máquina programable capaz de realizar tareas de manera autónoma en sustitución de seres humanos’. Esa es la definición de robot que, según los sucesivos análisis económicos que ven la luz cada año sobre cualquier sector productivo, están llamados a reemplazar progresivamente a las personas en las tareas más básicas y repetitivas. No es algo nuevo […]

La desaceleración y las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de la economía mundial

La economía internacional vive un momento peculiar. Asistimos a un ciclo expansivo prolongado, con niveles de crecimiento muy moderados pero con resultados positivos en casi todas las economías desde hace casi un lustro, un ciclo que no tiene visos de acabar a corto plazo. Sin embargo, este resultado enmascara el hecho de que siguen intensificándose […]

Externalización de las marcas ¿Cómo protegerlas?

Cada día es más frecuente que nuestras empresas y sus marcas lleven el nombre de Andalucía por el mundo, a través de los exquisitos productos que nuestra tierra da, gracias a las favorables condiciones climatológicas y materias primas, así como al esfuerzo que durante años lleva realizando el tejido empresarial andaluz. Esto, unido a la […]

Las ventajas del MarketPlaces para las empresas de alimentación

El mercado digital es una enorme fuente de oportunidades para las empresas de toda índole y la alimentación ya penetra con fuerza en uno de los ámbitos que mayores posibilidades de crecimiento supone. Profundizar en el e-commerce es sinónimo de éxito y desde Gourmedia, nuestra agencia de Marketing Gastronómico, queremos hablarte sobre las numerosas ventajas […]

La prohibición de venta a pérdidas cuestionada por el TJUE

Kpmg El pasado mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, “TJUE”), dictaminó en contra de la legislación española que prohíbe la venta a pérdidas, considerando que la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (en adelante, la “LOCM”) va en contra de la Directiva comunitaria sobre las prácticas comerciales […]

La Navidad, una oportunidad de oro para realizar campañas online

Un año más, la Navidad comienza a impregnar nuestras empresas, por lo que es hora de ponerse a trabajar para aprovechar las oportunidades que nos regala este periodo. Durante estos días el consumo se multiplica, por lo que no podemos dejar pasar la ocasión de mostrar nuestra notoriedad a través de campañas encaminadas, fundamentalmente, a […]

La optimización de los impuestos locales y los costes operativos

Eurofunding Cada día las empresas deben ser más eficientes para ser más competitivas, desde Euro-Funding recomendamos focalizar los esfuerzos en la obtención de mejoras estructurales en sus cuentas de resultados. Por eso, tiene especial relevancia la optimización de los impuestos locales y los costes operativos, elementos que  pueden generar atractivos ahorros que se prolongan en […]

Datos vs Información

Lean Best. Vivimos en una época en la que la mayoría de las empresas registran muchos datos que deberían servir para analizar problemas, tomar decisiones operativas o estratégicas, en definitiva, para hacer que nuestra empresa sea más rentable y vaya mejor. Sin embargo, la realidad encontrada a menudo es bien distinta. Los datos que se […]

El Tribunal Constitucional abre la puerta a la devolución del Impuesto estatal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

KPMG Recientemente, hemos tenido constancia de varias sentencias del Tribunal Constitucional en las cuales se declara la inconstitucionalidad de determinados artículos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), en los cuales se regula parcialmente tanto la determinación de la base imponible, como la gestión tributaria del Impuesto sobre el Incremento […]

La importancia del I+D+I en el sector agroalimentario.

Eurofunding El INE publica en su Encuesta sobre Innovación que España tiene 15.736 empresas innovadoras con un gasto en I+D+i de más de 13.000 millones de euros. Andalucía aporta el 10% ocupando la quinta posición respecto al resto de comunidades. Y por su parte el sector agroalimentario suma el 7% del total de empresas innovadoras […]

La presencia online, clave del éxito comercial.

Gourmedia Para alcanzar el éxito empresarial, será indispensable llevar a cabo una estrategia comercial coherente en todas las áreas de trabajo. El incremento de las ventas no es un trabajo sencillo, ni tampoco inmediato, pero la evolución del sector ha traído una heterogeneidad de acciones muy importante, que sitúa al marketing digital como uno de […]

La responsabilidad penal de las empresas. El reto del “compliance”.

Montero Aramburu. El propósito del presente artículo es que los empresarios, dentro de su deber de diligencia, tomen conciencia de que las personas jurídicas, esto es, las sociedades, asociaciones, cooperativas, fundaciones, etc., pueden ser penalmente responsables por la comisión de determinados delitos en el desarrollo de su actividad. El objetivo de nuestro Código Penal, con […]

Green Marketing: el marketing ecológico que ha llegado para quedarse

Gourmedia Se dibuja ante nosotros un panorama cambiante en todos los ámbitos de la vida y del mercado. Son numerosos los aspectos que contribuyen a ello, pero son la búsqueda de lo sano y lo natural y la defensa del medio ambiente las líneas esenciales que marcan las pautas de las empresas de alimentación en […]

Psicología del cambio de procesos

Leanbest Todas las empresas han intentado provocar cambios a lo largo de su existencia, algunos con mayor éxito y otros sin conseguir los resultados deseados. Instalación de un nuevo Software, mejora de un proceso y cambio en la forma de trabajo, implementación de herramientas visuales para la gestión, control de un almacén,… Todo esto es […]

La importancia del análisis previo antes de definir la estrategia a seguir

Iddealia No cabe duda que la definición de un plan de marketing estratégico consolidado en cualquier empresa es de vital importancia sea cual sea la naturaleza de la misma. De este modo estableceremos una estrategia sobre la que sostendremos nuestras decisiones y encaminaremos nuestra actividad empresarial en pro de alcanzar unos objetivos ya fijados. La […]

El mundo digital, una nube de posibilidades para las empresas de alimentación

Gourmedia La irrupción de internet en nuestra vida cotidiana es un hecho más que evidente en la actualidad. De ello da muestra Gourmedia, agencia de marketing gastronómico pionera en Andalucía. Y es que la adaptación de las formas de vida y consumo al nuevo mundo 2.0 ha llevado a las empresas a una constante evolución, […]

Modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Andalucía

KPMG Durante los últimos meses se han producido novedades significativas en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, impuesto que, como bien es sabido, grava la transmisión gratuita de patrimonios tanto por causa de muerte (herencia o legado) como inter vivos (donación). La primera de las novedades, en vigor […]

Marketing gastronómico: la oportunidad de llevar tu negocio a lo más alto.

Gourmedia ¿Conoces el término foodie? Si aún no lo has oí- do, algo falla. No es ningún secreto el hecho de que Internet y las redes sociales son las principales generadoras de pautas de comportamiento en la actualidad. Y la gastronomía no escapa a ello, precisamente. El estilo de vida de una sociedad viene marcado […]

La gestión de nuestras empresas

Leanbest Ahora que parece que las empresas están en una situación mas favorable, deben preparar su modelo para que la gestión sea efectiva y fácil de llevar a cabo, óptimo para afrontar un crecimiento. Las empresas normalmente se gestionan a base de informes y reuniones que suelen ser poco efectivas, llevan aparejado mucho tiempo, y […]

Manual de ventas: una herramienta imprescindible en el departamento comercial de la PYME

Iddealia Como ya mencionamos en otro artículo de nuestro blog, existen vendedores que cuentan con unas habilidades innatas para el desempeño de la labor comercial. Sin embargo, es fundamental recibir una formación profesional y reciclaje continuo para alcanzar el éxito en los resultados. Apoyándonos en este punto, cabe destacar la importancia de proveer a nuestro […]

¿Qué es el TTIP?

KPMG En un momento en que la internacionalización se ha erigido como el mecanismo para que nuestras empresas se desarrollen y den un paso adelante reflotando nuestra economía, un tratado que permita una mayor apertura del mercado estadounidense puede parecer un caramelo muy apetecible. Y es precisamente facilitar las relaciones empresariales entre dos gigantes económicos […]

Los nuevos incentivos fiscales de la Reserva de Capitalización y de la Reserva de Nivelación en la próxima aprobación de las Cuentas Anuales de 2015

KPMG Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en la próxima aprobación de las Cuentas Anuales de las empresas correspondientes al pasado ejercicio 2015, son los incentivos fiscales introducidos por la actual Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), aprobada por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, y la repercusión […]

Los procesos manuales y su comportamiento variable

Leanbest Los entornos de trabajo manuales tienen variabilidades intrínsecas a la actividad, entendido esta desde el punto de que cada persona actúa de una manera y tiene un ritmo diferente al del resto. No es igual, que en entornos automáticos en los que el ritmo no lo marca tanto el operario que guía el proceso. […]

La importancia del posicionamiento

Iddealia ¿Qué es el posicionamiento de una empresa o marca? Simplemente, lo que el consumidor tiene en su mente sobre ella. Por desgracia, en nuestra experiencia como consultores de Marketing, en Iddealia, hemos encontrado múltiples casos de empresas andaluzas que no tienen definida su estrategia de posicionamiento y diseñan otras líneas estratégicas y emprenden acciones […]

COLABORADORES

prodetur sabores colaboradores
descarga
cocacola logo
FERNANDEZ-PALACIOS ABOGADOS, S.L.P.U
gourmedia-logo
deloitte
cajasol
fundacion-seur
kpmg incentivos fiscales
caja-rural
cesce
montero-abogados
MERCADONAjpg
cepsa
caea
INNOFOOD
logo ingein
Sin título-1
logo naturecode
logo consejeria
logo aagt