Andaluces Compartiendo, el programa de responsabilidad social empresarial impulsado por la Fundación Cajasol y por LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía continúa cumpliendo años y superando los retos que se plantean para devolver a la sociedad lo que el tejido empresarial recibe de ellos.

De esta forma, la Fundación Cajasol acogió la séptima gala anual donde se presentaron los datos de la campaña de donación de alimentos por parte de las empresas andaluzas, así como las nuevas iniciativas puestas en marcha durante este 2019.

En cuanto a la donación de productos, este 2019 supuso un incremento en las aportaciones de las empresas alcanzando datos realmente satisfactorios, como es superar los 3.150.000 kilos de alimentos, pudiendo así superar las familias ayudadas en más de 100.000. Como novedad, este año la donación se ha realizado al finalizar el curso escolar, intentando paliar de esta manera la vuelta de los menores lo que supone un mayor gasto para las unidades familiares.

Como destacó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “no podemos sino estar satisfecho por los objetivos logrados en esta ocasión por Andaluces Compartiendo, ayudando en todo lo posible a quienes más lo necesitan”. Además, Pulido recorrió la historia de la iniciativa, recordando que también se han puesto en marcha multitud de talleres para promover la alimentación saludable entre los más pequeños, así como eventos benéficos que han servido para dar visibilidad al proyecto y que está compuesto por la Zambomba solidaria que se celebra en las Bodegas Lustau de Jerez de la Frontera; el torneo de golf que tiene lugar en RC Pineda de Sevilla y el Ciclo Cultural Caballero Andaluces Compartiendo en El Puerto de Santa María.

Por su parte, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, abordó las novedades del proyecto desde la puesta en marcha del Consejo Asesor, un órgano compuesto por multitud de entidades de la distribución, alimentación, higiene, formación y medios de comunicación que aportan su visión del programa para que éste siga creciendo. Además, abordó el papel que juega el proyecto Andaluces Compartiendo por el Empleo, que en 2018 formó a ocho personas en riesgo de exclusión para permitir su incursión laboral en el sector de la hostelería y que este 2019, gracias a la colaboración de Fundación Randstad, Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cruzcampo, ha podido subir la cifra y formar a quince personas en este ámbito.

Pero especial incidencia se hizo por parte de Álvaro Guillén y de Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur, en el programa Mujeres en la Gastronomía. Esta iniciativa ha permitido dotar de visibilidad a la mujer en un ámbito, el de la alta gastronomía, en el que ha permanecido en un segundo lugar. De esta forma, y dentro del programa, se ha grabado una edición del programa Cómetelo de Enrique Sánchez con Celia Jiménez, así como se ha producido un showcooking con la cocinera cordobesa y con Loli Rincón, del restaurante Manolo Mayo en el marco de Andalucía Sabor. La gala fue el colofón a este programa, lo que permitió que Celia Jiménez pudiera mantener un diálogo con Belén Torres, presentadora del programa Solidarios, en el ente público, donde abordaron el papel de la mujer en la gastronomía.

Como conclusión de la gala, cuatro mujeres referentes en la gastronomía como son Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez), Loli Rincón (Manolo Mayo), Miriam Rodríguez (Venta La Duquesa) y Laura Robles (Restaurantes Robles), elaboraron un excelente menú.

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