shutterstock 402112684

La agroalimentación en Andalucía: datos que destacar de este 2019 y tendencia

El sector agroalimentario, afortunadamente,es uno de los más punteros de nuestra comunidad y un motor fundamental de nuestra economía. Desde LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, queremos destacar en este artículo algunos de los datos más relevantes del sector agroalimentario andaluz de este 2019, ¡esperamos que sean de tu interés!

¿Cuánto sabes sobre el estado de este sector tan importante en el día a día de Andalucía? Como sabrás, nuestra comunidad autónoma es una de las principales productoras agroalimentarias de España. Empresas de vinos, de Aceites de Oliva, de frutas y verduras -o de elaborados a partir de estas- así como de carne, ibéricos o lácteos, entre muchos otros, copan el mercado nacional e internacional, llevando la calidad y el sabor de nuestra tierra por todo el mundo.

 

Crisis por los casos de listeriosis

Comenzamos con un aspecto grave que ha copado la actualidad agroalimentaria de Andalucía y de España este verano. Nuestra comunidad decretó la alerta sanitaria por un brote de listeriosis que comenzó a finales de julio, derivado del consumo de carne mechada de la marca Magrudis.

Tras esta alerta, se estableció otra causada por un producto de la marca Paterna (Cádiz) y  el pasado mes de septiembre se decretó la tercera alerta sanitaria por listeriosis, por un producto de la marca La Montanera del Sur (Benaoján, Málaga), concretamente el chicharrón, para lo que se estableció el cierre cautelar de la fábrica.

 

Superávit en exportaciones andaluzas

En este sentido, debes saber que las exportaciones de productos andaluces ¡no dejan de crecer! Así, según los datos publicados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 8.311 millones de euros en los tres primeros meses de 2019. 

De este modo y con dichos datos registrados, nuestra comunidad se mantiene hasta el momento como la segunda comunidad autónoma más exportadora de España, solo por detrás de Cataluña.

shutterstock 508797634

Y te preguntarás, ¿cuáles son los productos andaluces que más se exportan al exterior? Nos alegra contar que el sector agroalimentario andaluz fue uno de los protagonistas de las exportaciones. 

Legumbres y hortalizas, frutas frescas y Aceite de Oliva son de los productos que más suben en cuanto a exportaciones.

En este sentido, ahora existe gran preocupación entre los agricultores y ganaderos andaluces, como consecuencia de los aranceles que el gobierno de Donald Trump pretende imponer a las importaciones. Este tema lo trataremos más adelante, por su extrema importancia para el sector.

 

¿Y los cultivos?

Quizá no sepas que Andalucía es una de las principales productoras de almendra. Para la campaña 2019-2020 se esperaban buenos resultados, fruto de la buena meteorología; principalmente en lo que se refiere a la ausencia de lluvias fuertes.

shutterstock 1024212172

Las primeras estimaciones auguraban un aumento del 30% de la producción de almendra, ¡y esperamos que así sea! Granada es la principal productora, seguida de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Por otro lado, en cuanto a los cítricos, los datos varían. En este caso, la Junta de Andalucía prevé un 6,1% menos de producción que en la campaña anterior, copando nuestra comunidad un 35,7 % de la producción de los cítricos españoles.

shutterstock 402112684

Sin embargo, se espera que se recoja en Andalucía la mitad de la producción nacional, con casi 1,6 millones de toneladas de naranja dulce ( que representa un 73% del total), 451.000 toneladas de mandarina (21%), 102.300 toneladas de limón (5%), casi 22.000 toneladas de pomelo y cerca de 12.000 toneladas de otras variedades distintas de cítricos.

Sevilla seguirá siendo la principal productora, seguida de Huelva y Córdoba.

Pasamos, en tercer lugar, a la aceituna de mesa, cuya campaña 2019-2020 atesora unas previsiones que alcanzan las 397.300 toneladas, destacando la “gran calidad” de las mismas, aunque la cantidad desciende levemente con respecto a la del año anterior.

shutterstock 762303817

Es de destacar que el pasado año se produjo la mayor campaña de los últimos 8 años y que las condiciones no han sido las mejores, con pocas precipitaciones. 

La principal provincia productora es Sevilla, con más de 261.000 toneladas. Le sigue Córdoba, con casi 76.000 toneladas, y Málaga, que alcanza casi 53.500 toneladas. 

 

La sequía, protagonista del sector ganadero andaluz

Durante los meses de verano aumentó la preocupación de los ganaderos andaluces, provocada por la evidente sequía. 

Así, desde la Junta de Andalucía, se tomaron medidas. En este sentido se aumentaron del 50% al 70% los anticipos de la PAC (Política Agraria Común),  disponibles a partir del próximo 16 de octubre, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y que los ganaderos de la comunidad pudieran hacer frente a los mismos.

 

El ibérico andaluz, con más control durante la Montanera

Las empresas andaluzas dedicadas a la producción de ibérico de bellota se enfrentarán a más controles durante la Montanera, que comienza en este mes de octubre. Nos referimos a que se prestará más atención a la alimentación del cerdo ibérico de bellota, que debe basarse en bellotas durante dicho periodo. 

 

Estos son algunos de los datos de referencia del sector agroalimentario andaluz que han copado los meses transcurridos de este 2019. Desde LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, nos mantenemos al día de la actualidad agroalimentaria y empresarial de nuestra comunidad y asesoramos a nuestras empresas asociadas en su actividad y desarrollo. Consúltanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *